basilica-del-pilar-zaragoza

La Basílica del Pilar es el icono más famoso de Zaragoza. Esta iglesia (que cuenta con rango de basílica y catedral) está situada en el centro de la ciudad en la Plaza del Pilar, cerca del río Ebro y en la misma plaza de la catedral “La Seo” . La actual catedral del Pilar fue construida en el siglo XVII , con base en construcciones anteriores.

En el interior del templo, hay una estatua de la Virgen María , (la virgen del Pilar). Esta imagen religiosa es tan famosa en la ciudad que durante las fiestas de Zaragoza hay una tradición multitudinaria de dar flores a la virgen en la Ofrende de Flores. En esta ceremonia participan una gran cantidad de ciudadanos de Zaragoza y Aragón.

 

La Basílica del Pilar

basilica y plaza del pilar zaragozaLa Basílica de Nuestra Señora del Pilar, conocida popularmente como ” El Pilar “, llamado así debido a que la imagen de la Virgen se encuentra en un pilar, es el principal icono turístico de la ciudad de Zaragoza.

Esta Catedral-Basílica barroca cuenta con tres naves, y es la segunda catedral de Zaragoza, (la primera es la gótica Catedral de Salvador, también conocido como ” La Seo ” de cinco naves). Ambas están situadas en la zona de las catedrales junto al río Ebro, en el corazón de la ciudad de Zaragoza, por lo que la ciudad del Ebro como también se conoce a Zaragoza es la única ciudad en el mundo que cuenta con dos catedrales desde 1675.

interior basilica pilarEl actual edificio de la basílica barroca inició su construcción en 1680 en el lugar de la primera capilla dedicada a la Virgen María. Se dice que ya había habido una capilla visigoda en este lugar antes de la construcción de la iglesia románica, cuando Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador (1073-1134), reconquistó Zaragoza el 18 de diciembre 1118. Por desgracia , en 1434 el templo románico fue completamente incendiado , y una hermosa iglesia mudéjar fue construida sobre sus ruinas. Aunque esta iglesia mudéjar fue terminada en 1515, cuando Alonso de Aragón (1470-1520 hijo del rey Fernando II de Aragón, 1452-1516 ) fue el arzobispo de Zaragoza y tenía obras importantes, la iglesia mudéjar fue demolida para construir una más grande, que es la base de la actual Catedral-Basílica barroca de Nuestra Señora del Pilar.

El Pilar de Zaragoza se terminó en 1872, con excepción de tres de sus cuatro torres barrocas que fueron terminadas en 1907 , 1959 y 1961 y cada una de ellas tiene una altura de 92 metros. El edificio mide 130 metros de longitud y 76 metros de ancho, y cuenta con una gran cantidad de obras de arte, algunas de ellas , como el impresionante retablo de la nave principal fue esculpida en alabastro entre 1509 y 1518 por Damián Forment, la sillería de 124 asientos en estilo plateresco edificio data aproximadamente de 1547, las tesis de dos obras maestras pertenecían a la iglesia mudéjar anterior. Por otra parte, interesantes pinturas de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828) , Francisco Bayeu Subías (1734-1795) y su hermano Ramón Bayeu Subías (1746-1793) , Antonio González Velázquez (1723 – 1794) , entre otros se pueden ver en el interior.

interior basilica del pilar 2Dentro de la Basílica está la Santa Capilla excepcional donde se venera a la Virgen del Pilar sobre la Sagrada Columna. La Santa Capilla fue diseñada y construida por el arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785) que se las arregló para no cambiar de lugar la Columna de Santa que había permanecido en el mismo lugar desde el primer templo construido. Bajo la Santa Capilla está la cripta donde se encuentran las tumbas de San Braulio (siglos V y VI), José Rebolledo de Palafox y Melci, conocido como el General Palafox ( 1776-1847 ) y otros personajes ilustres. Para turistas interesados, la cripta está abierta sólo el 2 de noviembre de cada año.

La Virgen del Pilar es una talla de madera de 36 cm. de altura, está fechada en el siglo XV. Esta escultura gótica es otra obra maestra de la iglesia anterior, como la Col.umna Sagrada , que es de jaspe y mide 170 cm. de altura y 24 cm. de diámetro. Alrededor de la columna, la Virgen lleva un manto (capa) diferente cada día, a pesar de que se dice que la Virgen tiene más mantos que días tiene un año, de hecho , debe tener más de 400 mantos diferentes, muchas coronas y otras muchas cosas (todas ellas donadas por personas de todas partes del mundo). Las ofrendas se pueden ver en el Museo Pilarista . Por cierto, la Virgen posa sin manto los días 2, 12 y 20 de cada mes.

La Basílica del Pilar está abierto todos los días , y por supuesto es libre para visitar y tocar la Columna.

 

pilar rio ebro

 

La plaza del Pilar y su entorno: el casco antiguo de Zaragoza

plaza del pilar zaragozaAquí tienes algunas ideas sobre qué hacer en la Plaza del Pilar:

– Visitar la Basílica del Pilar y la catedral de La Seo .
– Ver las fuentes de la plaza.
– Ver el edificio del Ayuntamiento y la Lonja, a la derecha de la Basílica .
– Visitar los museos que hay en el casco histórico.
– Visitar la muralla romana.
– Ver el río Ebro y sus puentes, detrás de la Basílica del Pilar.
– Comer y beber en la zona de Casco Viejo y el barrio de La Magdalena.
– Hacer la ruta en el Bus Turístico.

 

Otros lugares turísticos para visitar en Zaragoza (Aragón)

La Plaza del Pilar: Encuentra aquí todos los edificios relevantes que puedes visitar en las cercanías de La Plaza del Pilar.

La Catedral de la Seo: la Catedral del Salvador de Zaragoza (popularmente, La Seo)  fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO como uno de los edificios con arquitectura mudéjar más representativos de Aragón.

Paseo Independencia: La avenida principal de Zaragoza. Comienza al final de Gran Vía, y se extiende desde Plaza Paraíso, pasando por Plaza Aragón hasta llegar a la Plaza de España.

El Palacio de la Aljafería: Una visita obligada para todos los turistas que llegan a Zaragoza.  El palacio de la Aljafería es realmente el sitio histórico más visitado de Zaragoza. Este palacio islámico medieval fue construido por los musulmanes en las orillas del río Ebro en el siglo XI.

La zona de la Expo 2008: En el verano de 2008, Zaragoza recibió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008, que se situó a un lado de la orilla del río Ebro . En la actualidad, la Zona Expo está abierta a todos los visitantes que quieren ver la zona y disfrutar de sus actividades.

El Parque Grande: Este parque cuenta con más de 15 fuentes, un jardín botánico, balcones, terrazas , caminos y estatuas, una piscina y muchas más actividades para disfrutar.

La Basílica del Pilar (Zaragoza)
5 9 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios