catedral de burgos

La ciudad de Burgos (Castilla y León) cuenta con 180.000 habitantes y está situada en el norte de España.

La Catedral de Santa María de Burgos, conocida popularmente como La Catedral de Burgos, es el edificio más notable de la ciudad y una de las catedrales góticas más hermosa de España, que además fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

 

Historia de la Catedral de Burgos

fachada catedral burgos La colosal catedral de Burgos inició su construcción en 1221 por el rey Fernando III de Castilla, conocido como El Santo (1199-1252) y el obispo de Burgos Don Mauricio, su construcción se terminó en el siglo XVIII. La Catedral actual fue construida en el emplazamiento de una iglesia románica que fue demolida para construir un templo más grande. De hecho, la Catedral cuenta con 3 naves, 19 capillas, uno de los mejores claustros góticos de España que se fecha en el siglo XIV y está decorado con esculturas de los siglos XIII y XIV, entre otras cosas.

Como esta catedral tiene demasiadas obras de arte para ver en una sola visita, una opción es dar una vuelta paseando por las calles que rodean la Catedral admirando su arquitectura. Si los visitantes comienzan su caminata en la plaza de Santa María se puede ver desde allí la impresionante fachada principal, de estilo gótico, con sus dos torres de estilo gótico de 84 metros de altura y que  se terminaron por Juan de Colonia (1410-1481), la  gran vidriera y sus tres puerta. A la izquierda, la gente puede subir arriba para llegar a la calle Fernán González, en donde encontrarán la Coronería gótica y la puerta de los Apóstoles. Siguiendo recto y girando a la derecha llegarás a la Puerta de la Pellejería que fue construida en 1516 por Francisco de Colonia. Por último, si vas por la calle Paloma llegarás a la Plaza del rey San Fernando, donde está la Puerta del Sarmental, una puerta gótica construida en el siglo XIII con las mejores esculturas, que en realidad es la puerta de la Catedral más hermosa, con originales vidrieras en su fachada.

 

Visitando la Catedral de Burgos

retablo catedralDentro de la catedral de Burgos, los visitantes no pueden perderse la cúpula datada en el siglo XVI, en la nave central está el retablo mayor (siglo XVI), que es considerado como uno de los mejores retablos de España, el hermoso coro, la escalera de oro del siglo XVI, el famoso Papamoscas del siglo 16 (una extraño reloj con forma de figura que abre su boca una vez por hora), la tumba de Rodrigo Díaz de Vivar, conocido como El Cid Campeador (1044-1099) y su esposa Jimena, la capilla del Condestable de estilo gótico, que es una obra maestra de Simón de Colonia (1450-1511) del siglo XV y su vidriera, la capilla Santa Tecla (siglo XVIII), y muchas otras obras de arte.

La gente interesada ​​en asistir a la misa en el retablo deben ir a la capilla de Santa Tecla de 8,30 a 13,30 y de 16 a 20, a esas horas la capilla ésta cerrada para los turistas. La catedral está abierta a los turistas 10 a.m.-7 p.m. La entrada puede costar de 1,50 a 7 euros. Los visitantes deben tener en cuenta que la Catedral de Burgos es un punto importante en el Camino de los peregrinos de Santiago .

Por otra parte, antes de entrar o después de salir de la Catedral, es aconsejable ir a ver la zona de alrededor de la plaza Rey San Fernando para ver la estatua del peregrino y el arco de Santa María, que está enfrente de la Catedral y que fue una de puertas de las murallas para entrar en la ciudad en la época medieval. Por cierto, hay varias cafeterías, restaurantes y tiendas en esta plaza.

 

 

Otros edificios relevantes de Burgos, cerca de la catedral

La plaza de Santa María es un punto de partida para visitar otros edificios interesantes de Burgos, como por ejemplo, el Castillo de Burgos al que se puede llegar andando unos 10 minutos desde la catedral, y que es el lugar perfecto para tomar fotografías y ver la impresionante vista de la Catedral y sus alrededores. También puedes visitar el destacado Monasterio de Santa María de las Huelgas datado en el siglo XII, al que se se tarda en llegar unos 30 minutos a pie.

También puedes visitar la iglesia de San Nicolás, construida a partir del siglo XV, con un retablo de alabastro, situada a 5 minutos de la plaza. Por último, Burgos también es famoso por su gastronomía y sus parques.

 

Más lugares para visitar en España

Castilla y León: Lee aquí los mejores lugares para visitar en Castilla y León.

Catedral de Burgos
5 6 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios