madrid-gran-via

Esta guía es para la gente que quiera visitar Madrid y para las personas que viven en Madrid, pero que aun no han visitado toda la ciudad. En este artículo vamos a detallarte cuáles son los lugares más importantes para ver en de Madrid: desde calles populares, sitios turísticos, parques y plazas, monumentos, museos, estadios de fútbol o zonas de restaurantes y pubs.

mapa-madrid-spainNuestro tour estará organizado en varias rutas para 8 días (una semana y un día extra opcional): En las primeras cuatro rutas vamos a visitar los lugares más turísticos de la ciudad (monumentos, edificios importantes, palacios… ), los siguientes tres días veremos algunos lugares importantes donde les gusta ir a los madrileños  (zonas de compras, lugares de ocio, zonas para comer, vida nocturna… ). En la última ruta, el octavo día , te sugerimos sitios turísticos para visitar en otras ciudades y pueblos cerca de Madrid.

Sugerencia: Las rutas están pensadas para hacerlas andanco, y las calles y edificios mostrados están lo más cerca posible el uno del otro. A pesar de todo, es muy recomendable que tengas un mapa de Madrid en tus manos antes de comenzar cada ruta (puedes imprimir un mapa turístico de Madrid al final de esta página, o también puede pedir un mapa gratis en las estaciones de metro).

 

Ruta Día 1: Los lugares más turísticos de Madrid (Plaza de España, Templo de Debod, Palacio Real, Catedral de La Almudena, Mercado de San Miguel, Plaza Mayor, Puerta del Sol)

El la ruta del primer día vamos a visitar los sitios tradicionalmente turísticos de Madrid. Probablemente esta es la ruta que la mayoría de los turistas ven, porque consiste en un agradable paseo por el centro de la ciudad. El punto de partida es la Plaza de España (líneas de metro 3 y 10).

Plaza de España: Casi todas las ciudades de España tiene su propia Plaza de España, y la de Madrid es una de las más turísticas. En ésta plaza, se pueden encontrar los primeros rascacielos construidos en España, y una hermosa fuente en el centro de la plaza con una estatua de Don Quijote y Sancho Panza.

plaza-españa

 

Templo de Debod: Este magnífico templo egipcio se encuentra en el Parque del Oreste, a 5 minutos a pie desde la Plaza de España. Aunque el templo estaba inicialmente en Egipto, fue desmontado en 1960 y traído a España para evitar su destrucción a causa de las inundaciones causadas por la construcción de una nueva presa en Egipto.

templo-de-debod

 

– Jardines de Sabatin: Son los jardines del Palacio Real, situados entre Plaza España y en propio palacio, y también muy cerca del edificio El Senado.

KODAK FUN SAVER Digital Camera

 

– (Opcional: El Senado)

el-senado

 

– Plaza y jardines de Oriente: Es una plaza con hermosas zonas verdes y majestuosas estatuas. En el centro de la plaza hay un monumento a Felipe IV. Además, en el fondo de la foto, detrás de Felipe IV, se puede ver el Palacio Real.

jardines-de-oriente

 

Palacio Real: El Palacio Real fue construido entre 1738 y 1755 por el rey Felipe V ( 1683-1746 ). Es uno de los edificios más emblemáticos de Madrid, este gran palacio podría recordar a algunos turistas franceses al Palacio del Luvre. Si entras dentro del palacio, no te pierdas su Capilla Real, La Real Armería, El Salón del Trono y el Real Laboratorio.

palacio real madrid

 

– Catedral de La Almudena: La catedral de Madrid. Está situada frente al Palacio Real.

fachada catedral de la almudena

la-almudena

 

– (Opcional: Plaza de la Ópera y el Teatro Real)

opera madrid

 

Mercado de San Miguel: En el interior de este famoso mercado encontrarás una increíble variedad de comida (tapas y raciones principalmente) de la mejor calidad. El edificio del mercado fue construido en 1913, antes de esta fecha el mercado ya existía, pero los puestos se colocaban en la calle.

san-miguel-madrid

 

Plaza Mayor: La Plaza Mayor de Madrid fue construida entre 1617 y 1619. Está rodeada de encantadores edificios de tres plantas con hermosas ventanas. Fue construida cuando el Madrid se convirtió en la capital de España. Antes de esto, la Plaza de Armas era utilizada como un mercado de verduras y frutas. Una vez construida, fue un lugar donde se realizaban luchas de toros, obras de teatro, torneos de caballeros o ejecuciones. Actualmente, es un lugar lleno de restaurantes y cafeterías.

plaza-mayor-madrid

 

Puerta del Sol: Puerta del Sol (o simplemente Sol) es el nombre de la plaza más famosa y concurrida de Madrid. Se encuentra ubicada en el centro de la ciudad, y está conectada con el resto de la ciudad por varias lineas de metro y cercanías. En esta plaza no te pierdas la estatua del oso y el madroño, y la real Casa de Correos (en la foto) y la plaza del kilómetro cero de España.

puerta-del-sol-madrid

 

Ruta Día 2: Museo Reina Sofía, Parque del Retiro, Puerta de Alcalá, Plaza de Cibeles y Gran Vía

Hoy vamos a visitar más lugares emblemáticos del centro de la ciudad. Ten en cuenta que el Centro de Arte Reina Sofía y el Parque del Retiro son lugares muy amplios, por lo que se necesitan por lo menos 2 o 3 horas para ver cada uno de ellos. Para iniciar la ruta iremos al Reina Sofía, al que puedes llegar bajando en la estación de metro de Atocha (Línea 1).

Museo Reina Sofía: Este Centro de Arte forma parte del “triángulo de Madrid” de museos, junto al Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza. Estas tres galerías de arte son sitios obligados de visita para todos los turistas que lleguen a Madrid. En concreto el Reina Sofía está dedicado al arte moderno, en su mayoría del siglo XX.

museo reina sofia

 

– (Opcional: Estación de Atocha): La estación de tren de Atocha. Esta estación de tren y metro es la más utilizada de Madrid, por lo que si tienes que viajar en tren, probablemente tendrás que ir allí. Dentro de ella, hay una zona con un invernadero con plantas y un estanque con tortugas. (Nota: No confundir la parada de metro de Atocha-barrio con la parada de Atocha-estación, que están seguidas una de la otra).

estacion de atocha

 

– Parque del Retiro: El Parque del Retiro es el parque más famoso, situado en el centro Madrid, a 5 minutos andando desde Atocha. El parque ocupa más de un kilómetro cuadrado y tiene un estanque con barcas, monumentos, fuentes, estatuas y jardines. Si quieres visitar el parque del Retiro , ten en cuenta que necesitarás por lo menos 2 o 3 horas para verlo todo.

parque-del-retiro-madrid

Dentro del Retiro, no te olvides de visitar el Palacio de Cristal, que está bastante escondido en la zona central del parque:

palacio de cristal madrid

 

– Puerta de Alcalá: La Puerta de Alcalá se sitúa en la Calle Alcalá, entre la Plaza de Cibeles y una de las entradas principales del parque del Retiro. El monumento fue construido en 1778 y es la “puerta” más popular en España.

puerta-de-alcala

 

Plaza, palacio y fuente de Cibeles: Cibeles está en lo que se considera popularmente el punto central de Madrid, en el cruce entre la Avenida de Alcalá, Recoletos y el Paseo del Prado. Esta plaza es muy famosa porque está en el cruce de muchos monumentos y edificios importantes (en una dirección tiene la Gran Vía y la Puerta del Sol, en la otra dirección se puede visitar el Parque del Retiro y en las otras dos direcciones tienes los museos más importantes de la ciudad: El Prado, Reina Sofía, Tyssen, Caixaforum y la Biblioteca Nacional en Colón.

En Cibeles no te debes perder algunos edificios de la plaza, como el Palacio de Comunicaciones (o Palacio de Cibeles), el Banco de España y la Fuente de Cibeles, en el centro de la rotonda.

cibeles-madrid

 

Gran Vía: Gran Vía es la avenida más famosa y transitada de la capital española. Está situada en el centro de Madrid y fue construida hace 100 años. La idea de la calle era unir y mejorar la comunicación entre los barrios de la ciudad capital. Actualmente es una zona de compras, restaurantes y teatros, desde la que se puede llegar de Cibeles hasta Sol, Plaza España, Callao y barrios como Chueca y Malasaña.

edificio metropolis madrid

Ruta Día 3: Museo del Prado, Caixaforum, Museo Tissen, Plaza de Neptuno y El Congreso

Hoy vamos a visitar más museos: El Prado, Thyssen y Caixa Forum. El Prado es el más importante, y el resto de ellos pueden ser interesantes si te gusta visitar museos, en caso contrario, puedes omitirlos. Para llegar hasta El Prado, se puede ir desde la estación de metro de Atocha (línea 1), o desde Cibeles (Línea 2, estación Banco de España), llegarás andando en 5 minutos aproximadamente.

– Museo del Prado: El Prado, Reina Sofía, Tyssen, Caixaforum… Todos estos museos se encuentran en el centro de Madrid. Aunque sabemos que es imposible visitar todos ellos en un solo día, te recomendamos que visites El Prado y el Reina Sofía, que son dos de los mejores museos del mundo (ten en cuenta de que se necesitan alrededor de 3 – 4 horas para visitar cada uno).

museo del prado

 

– Caixaforum (Museo)

caixaforum madrid

 

– Museo Thyssen

museo thyssen

 

– Fuente de Neptuno: Esta fuente está en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo. Al igual que Cibeles es usada por los fans del Real Madrid para celebrar sus triunfos, esta otra fuente es utilizada por los fans del Altetico de Madrid  para celebrar los suyos.

fuente de neptuno

 

– Edificio del Congreso de los Diputados: Esta situado entre Neptuno y Puerta del Sol.

el-congreso

 

– Puerta del Sol: Al final de esta ruta llegaremos otra vez a la puerta del Sol, un sitio ideal para ir de compras o tomar algo en sus cafeterías y restaurantes.

oso-y-madroño plaza del sol madrid

 

– (Opcional: De compras por la Calle Preciados, y comiendo en la calle Cádiz y alrededores): La calle Preciados se encuentra entre la Puerta del Sol y la plaza de Callao / Gran Vía. Esta calle está siempre llena de madrileós y turistas, y es un lugar muy común para ir de compras.

Por otro lado, la calle Cádiz está detrás de la Casa de Correos, en la Puerta del Sol. Esta calle y sus alrededores son zonas llenas de restaurantes, bares y pubs, así que es el lugar perfecto para comer algo y descansar en cualquier terraza.

 

Ruta Día 4: Las cuatro torres de Madrid, Puerta de Europa, Torres Kio, Paseo de la Castellana, Estadio Santiago Bernabéu, Nuevos Ministerios y Plaza de Colón

Hoy vamos a ver la parte moderna de la ciudad. Comenzaremos visitando los cuatro rascacielos, en la estación de metro Begoña, y luego daremos un paseo por La Castellana hasta el centro de Madrid

– Las 4 torres de Madrid: Estos cuatro modernos rascacielos se pueden ver desde muchos lugares de la ciudad.

los cuatro rascacielos de madrid

 

– Puerta de Europa y las Torres Kio: Estos dos rascacielos gemelos se encuentran en Puerta de Europa, en el inicio del Paseo de la Castellana, una de las avenidas más anchas y más largas de Madrid, que comienza aquí y termina en la Plaza de Colón, cerca de Cibeles.

torres kio

 

– Paseo de la Castellana: Una avenida emblemática, llena de tiendas, oficinas, amplias aceras… y por supuesto, de muchos vehículos.

– Estadio Santiago Bernabéu: El estadio del equipo de fútbol, el Real Madrid. Está en La castellana, cerca de Nuevos Ministerios.

KODAK FUN SAVER Digital Camera

 

– (Opcional: Nuevos Ministerios): Nuevos Ministerios es una estación de metro situada en Paseo de la Castellana. Es muy popular debido a sus centros comerciales, y también se puede ir hasta el aeropuerto desde la estación subterránea.

– Museo Nacional de Ciencias Naturales: Si estás interesado en las ciencias naturales, este museo se encuentra en el Palacio de las Artes y la Industria, en la calle José Gutiérrez , n º 2 (el edificio se puede ver desde Paseo de la Castellana – Vitrubio).

palacio de la industria

 

– Plaza de Colón: Esta plaza se encuentra al final del Paseo de la Castellana. Aquí se puede ver la estatua de Cristóbal Colón, la Torre Colón y una vez pasada la plaza, el edificio de la Biblioteca Nacional.

plaza-de-colon

 

– Monumento a Cristóbal Colón y Torre Colón:

monumento a colon

 

– Biblioteca Nacional:

biblioteca-nacional madrid

Por último, desde la Plaza de Colón, pasando por el Paseo de Recoletos se llega a Cibeles.

Plaza de Cibeles: Acabamos esta ruta en la Plaza de Cibeles, en el cruce entre la Avenida de Alcalá , Recoletos y el Paseo del Prado.

estatua fuente de cibeles

 

Ruta Día 5: Las zonas más visitadas por los madrileños: Plaza de Tribunal, Barrio de Malasaña,  Calle Fuencarral, Barrio de Chueca, Mercado de San Antón, Gran Vía, Plaza de Callao

Tras unos días en Madrid, y sobre todo en fin de semana, tienes que visitar los barrios populares de Malasaña y Chueca, en el centro de la ciudad . Están separados por la calle Fuencarral, que está llena de tiendas y restaurantes. El punto de inicio de esta ruta se encuentra en la estación de metro Tribunal (Línea 2).

– Plaza de Tribunal: En el interior del antiguo edificio del Tribunal, hay un museo con mapas de Madrid entre los siglos XVIII y XX y una gran maqueta de la ciudad.

edificio tribunal

 

– Barrio de Malasaña: Este barrio es famoso entre la población joven. Puedes descubrir allí una gran cantidad de tiendas alternativas, restaurantes y bares abiertos de noche. (En la foto: Plaza del 2 de mayo )

plaza del dos-de-mayo-malasaña

 

– Calle de Fuencarral: Una de las calles más populares para ir de compras. Esta calle también separa Malasaña del barrio de Chueca: En un lado de Fuencarral está Malasaña y en el otro Chueca.

fuencarral

 

– Mercado de Fuencarral (actualmente cerrado): Este mercado se encuentra en la calle Fuencarral, número 45. Es muy popular entre los jóvenes. Allí se hay una gran cantidad de tiendas de ropa, complementos y souvenirs.

mercado de fuencarral

 

– Barrio de Chueca: Chueca es popular debido a sus restaurantes y sus tiendas de moda. También es una referencia en la cultura gay de la capital de España.

– Mercado de San Antón: Este mercado se sitúa en el centro de Chueca. Se centra en tapas, raciones y alimentos premium para comer en sus tenderetes y restaurantes.

mercado de san-anton chueca

 

– (Opcional: Espacio Telefónica): Este es un espacio de arte que se puede visitar de forma gratuita. Está situado en el cruce entre la calle Fuencarral y la Gran Via.

espacio-telefonica

 

– Gran Vía: Gran Vía es una de las más famosas avenidas de Madrid. La idea de la calle era unir y mejorar la comunicación entre los barrios de la ciudad.

– Plaza de Callao: Esta plaza se encuentra en la Gran Via. Sus alrededores están llenos de teatros, cines y restaurantes. ¡El lugar perfecto para ir en fin de semana!

callao-madrid

Finalmente… la vida nocturna de Madrid. Al menos un día del fin de semana, te recomendamos que visites por la tarde y noche Malasaña o Chueca. Allí, siempre hay un buen ambiente, bares, pubs, discotecas y una gran cantidad de gente.

 

Ruta Día 6: elige una opción…

No hemos visitado todavía muchos sitios importantes de Madrid. Ya que es imposible visitar todos ellos en un solo día, te proponemos elegir algunos de ellos en función de tus preferencias:

Opción 1 -> El Escorial: El Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial es un impresionante edificio situado en los alrededores de Madrid, donde los reyes de España solían vivir . El palacio fue construido en el siglo XVI, y en la actualidad cuenta con un museo, un monasterio, la cripta real, una basílica, jardines y una biblioteca.

 

Opción 2 -> ruta: Ciudad Universitaria , Moncloa , Parque del Oeste , Teleférico de Rosales y Casa de Campo

Fotos: Ciudad Universitaria (vista desde la estación de metro Moncloa), Teleférico de Rosales (situado en el Parque del Oeste , cerca de Templo de Debod) y Paisaje de Madrid, visto desde la Casa de Campo .

ciudad-universitaria

teleferico-de-rosales

casa-de-campo

 

Opción 3 -> Parque de Atracciones o el Parque Warner: Los dos parques de atracciones más visitados de Madrid. En verano, podría ser interesante visitar uno de ellos para disfrutar de sus montañas rusas y sus atracciones acuáticas.

parque-de-atracciones de madrid

 

Opción 4 -> Ruta : El Matadero (centro de arte), Madrid Río (el río y el parque) y Estadio Vicente Calderón (estadio de fútbol del At. Madrid).

Fotos: Un puente en Madrid Río y Estadio Vicente Calderón (que se encuentra justo al lado del río) .

madrid rio

KODAK FUN SAVER Digital Camera

 

Opción 5 -> Plaza de toros de Las Ventas: Es un lugar donde se puede ver las corridas de toros.  Su capacidad (23.798 espectadores) lo convierte en la tercera plaza de toros más grande del mundo. También es considerado como el lugar más importante para los toreros en España .

plaza-de-toros

 

Opción 6 -> Andén Cero: Una vez, esta vieja estación de metro era parte de la Línea 1, pero la estación lleva ya cerrada 70 años y en la actualidad es un museo donde se puede visitar e ver cómo eran las primeras estaciones de metro de España. Está situado en Chamberí… y el metro sigue pasando por sus vias (aunque no para, así que no puedes subir o bajas allí 🙂 )

Opción 7 -> Museo de Sorolla. Este museo está ubicado en el Paseo del General Martínez Campos 37.

La vida nocturna en Madrid los fines de semana: Hoy, te recomendamos salir por la Puerta del Sol, Zona Huertas y Plaza de Santo Domingo. Este es el lugar perfecto para comer, beber y conocer gente. Está lleno de bares, restaurantes , pubs y discotecas.

 

Ruta Día 7: El Rastro de Madrid y el barrio de La Latina

Los domingos hay dos lugares en los que los madrileños suelen ir: El Rastro (un mercado callejero que cubre varias calles y donde se dice que se puede encontrar de todo), y La Latina (una zona con una gran cantidad de bares y restaurantes donde los jóvenes van a comer y charlar a medio día y por las tardes de los fines de semana).

– El Rastro de Madrid: En este mercado callejero encontrarás ropa, los libros, arte, antigüedades y todo tipo de objetos. El mercado se sitúa en Ribera de Curtidores y la calle y sus alrededores todos los domingos de 9:00 a 14:00 h. Para llegar al mercado, puedes ir desde las estaciones de metro de Tirso de Molina, Puerta de Toledo o de La Latina .

– Barrio La Latina: En La Latina, los jóvenes (y no tan jóvenes) van a mediodía y por la tarde los fines de semana (especialmente los domingos) a comer de tapas, raciones, bocadillos y beber cerveza o vino en los bares de su calles. La zona con más bares y restaurantes de La Latina, se encuentra en las calles Cava Alta y Cava Baja y alrededores. Para ir en metro: estación de La Latina (línea 5).

 

Ruta Día 8 (extra): Otras ciudades interesantes para visitar cerca de Madrid

Hay muchas ciudades y pueblos turísticos cerca de Madrid. Aquí te proponemos algunos de ellos, a donde se puede llegar en autobús o en coche en una o dos horas aproximadamente:

Se necesita por lo menos un día para visitar cada una de estos sitios:

Segovia: Con su impresionante acueducto romano y su Alcázar, Segovia es una visita obligada para los turistas que visitan la región central de la Península Ibérica.

Toledo: Toledo es una ciudad histórica con muchos edificios antiguos y monumentos de ambiente medieval, muy bonita para todos los que quieran visitarla.

Salamanca: Salamanca cuenta con la universidad más antigua de España. Además, visitar su centro histórico es como volver a la época medieval, rodeado de elegantes edificios de piedra, plazas y monumentos.

 

Mapa turístico de Madrid

Aquí tienes un mapa turístico de Madrid con las calles y monumentos relevantes, y con las rutas de metro. Puedes hacer clic en él para verlo más grande. (Ten en cuenta que el mapa es una versión simplificada de la ciudad real. La ubicación de las calles y los edificios no son fiables al 100%).

mapa turistico madrid

 

Otros lugares para visitar en España

Barcelona: La segunda ciudad más grande del país, y una de las más bellas . Ideal para viajar en verano, con una amplia oferta de actividades culturales y un montón de fiesta para los jóvenes.

Andalucía: Esta región se sitúa en el sur de España. Si vas allí, tienes que visitar Sevilla, Granada, Córdoba, Cádiz y Málaga por lo menos.

Zaragoza: Zaragoza es una ciudad situada entre Madrid, Barcelona y Valencia. Es una bonita ciudad para visitar durante un fin de semana. Además, tiene los Pirineos en el norte, el lugar perfecto para organizar excursiones, acampar en la naturaleza en verano y esquiar en invierno.

– Galicia, Asturias y País Vasco: En el noroeste de la Península Ibérica está la parte más verde de España. Ideal para excursiones por la naturaleza, descansar en la playa en verano y degustar su gastronomía.

Guía para visitar Madrid en una semana
5 8 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios