Guggenheim museo

Bilbao es una de las principales ciudades del País Vasco, en el norte de la Península Ibérica. Bilbao y su zona metropolitana cuenta con más de 700.000 habitantes, y es uno de los principales destinos turísticos, culturales y gastronómicos de España y del País Vasco (junto con San Sebastián).

mapa-bilbao-españaEn este artículo vamos a hablar acerca de cuáles son los mejores lugares para visitar en Bilbao en un fin de semana. Para ello, te proponemos dos rutas que puedes recorrer a pie en dos días: En el primer día veremos el casco viejo y el centro de Bilbao, y el segundo día visitaremos los pueblos costeros de alrededor, como Getxo.

 

Ruta Día 1: Casco viejo, estuario del río Nervión y sus puentes, Ayuntamiento de Bilbao, Museo Guggenheim, Universidad de Deusto, Parque Casilda y Gran Vía

Bilbao es muy popular entre los turistas debido a sus casco viejo, el Museo Guggenheim y la desembocadura del río Nervión, su gastronomía, entre otras cosas. Este primer día visitaremos el casco viejo de Bilbao, las orillas del rio Nervión y el centro de la ciudad, donde están gran parte de sus monumentos:

La Ciudad Vieja de Bilbao (Casco Viejo): El casco viejo es una zona de edificios históricos, calles estrechas y plazas tradicionales en centro de la ciudad. Para llegar hasta el Casco Viejo de Bilbao puedes ir en la línea de metro 1 y 2 (estación de metro Casco Viejo) o desde la estación de tren, que se sitúa delante del puente del Arenal, la entrada más frecuente para las personas que llegan andando desde el centro de la ciudad.

En el casco viejo podrás visitar La Iglesia de San Nicolás, la Plaza Nueva, la Catedral de Santiago, la Iglesia de Santos Juanes y varios museos.

plaza nueva bilbao

iglesia de san nicolas bilbao

 

– El estuario del río Nervión: El casco antiguo se encuentra a orillas del estuario del río Nervión. Una vez visto el casco viejo, nuestra recomendación es que te acerques hasta las orillas del río y vayas andando en la dirección de la corriente de agua. De esta forma llegarás hasta el Ayuntamiento, la Universidad de Deusto y el Guggenheim, que están todos en la orilla del Nervión.

rio nervion

puente centro historico bilbao

Caminando desde el puente del Arenal hasta el Guggenheim, pasarás por estos puentes: Puente del Ayuntamiento, Puente de Zubizuri y Puente de los príncipes – La Salve.

– Ayuntamiento de Bilbao: Situado a las orillas del Nervión.

ayuntamiento de bilbao

 

El Museo Guggenheim: El Guggenheim es un centro de arte contemporáneo. El museo fue inaugurado en 1997 y desde entonces se ha convertido en uno de los museos más populares de España y Europa debido al diseño original y transgresor del edificio.

Además, hay otros edificios relevantes muy cerca del museo: la Universidad de Deusto, el Parque de Doña Casilda , el rascacielos de Iberdrola Skycraper y varios más.

museo-Guggenheim-bilbao

deusto universidad

 

– Parque Doña Casilda: Este es el parque más grande del centro de Bilbao. El lugar ideal para descansar y disfrutar de sus fuentes.

Además, cerca del parque se encuentra el Palacio de Congresos Euskalduna.

parque doña casilda

bilbao- palacio de congresos

 

– Gran Vía de Bilbao (Avenida Don Diego López de Haro): Esta avenida se encuentra en el centro de Bilbao, en la zona moderna de la ciudad. La avenida mide más de 1,5 km de longitud y es el centro financiero e institucional de la ciudad. Esta amplia avenida está siempre llena de gente y refleja la vida de la ciudad moderna.

Gran Vía es un lugar perfecto para ir de compras, tomar un café o comer algo al final de la tarde.

gran-via-bilbao

bizkaia-sede del gobierno gran-via-bilbao

 

Gastronomía: Se dice que la comida del País Vasco es la mejor comida de España… y probablemente sea cierto. En Bilbao puedes encontrar una gran cantidad de restaurantes de primera calidad y de zonas de tapeo. Los mejores sitios para comer en Bilbao se encuentran en el casco viejo (Plaza Nueva y sus alrededores) y en algunas calles del centro que se indican en el mapa turístico (ver mapa al final de este artículo).

Ruta Día 2: Getxo (playa, mar y puerto), Portugalete y Santurtzi

Getxo (Guecho): Getxo es una población situada a 30 minutos de la ciudad de Bilbao. La ubicación de Getxo en la desembocadura del río Nervión, sus playas, su puerto marítimo y su bonito paisaje, lo han convertido en uno de los lugares más turísticos de la región.

Para llegar a Getxo desde Bilbao, puedes ir en la línea 1 de metro hasta las estaciones de metro de Algorta o Bidezabal. El mar y las playas son el principal atractivo de Getxo. Además, cuenta con un puerto comercial y zonas para comer.

getxo playa

guecho puerto y barcos

 

– Portugalete y Santurtzi: En la otra orilla de la ría del Nervión, están las localidades de Portugalete y Santurtzi. Para llegar allí desde Getxo, sólo hay una manera de cruzar la ría: el Puente Colgante de Vizcaya.

puente de vizcaya

portugalete

 

Ruta Día 3 (día extra): Estadio de San Mamés, el Muelle y la Casa de la Misericordia

Si tienes algo de tiempo libre extra en el segundo día o si dispones de un día más para hacer turismo, no te vayas de Bilbao sin ver a estos otros lugares, situados los tres en el centro moderno de la ciudad.

– Estadio de Fútbol de San Mamés:

san-mames estadio

 

– Muelle Ramón de la Sota y Puente Euskalduna: Ambos están en la ria del Nervión, y pueden ser vistos desde la entrada del estadio de fútbol.

bilbao puerto viejo

 

– Casa de la Misericordia:

casa de la merced

 

Mapa turístico de Bilbao

En el siguiente mapa se describen los monumentos, edificios relevantes y lugares más turísticos de Bilbao. También, están coloreados el casco viejo de Bilbao (en rosa) , las zonas de gastronomía (en amarillo), las zonas comerciales (verde suave y naranja), las zonas de vida nocturna (en verde oscuro) y las zonas culturales (en azul).

bilbao-mapa turistico

Bilbao: Guía para visitar Bilbao en un fin de semana
5 12 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios