aqueducto-merida-extremadura

Mérida (Extremadura) tiene el conjunto arqueológico mas impresionante de la Península Ibérica, que es considerado como el mejor conservado de España. De hecho, el conjunto arqueológico de Mérida fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad en 1993 por la UNESCO. Este conjunto arqueológico lo componen 29 monumentos bien preservados que pertenecen mayoritariamente a la antigua ciudad romana de Emerita Augusta.

merida-mapaMérida está situada en la provincia de Badajoz, en el oeste de España, con una población de 60.000 habitantes es la capital de la región de Extremadura. Además, su favorable localización geográfica en la Vía de la Plata con varias autopistas que la comunican con Gijón, Sevilla, Madrid, Lisboa entre otras ciudades y los ríos Guadiana y su afluente Albarregasque pasan por Mérida la hacen atractiva y de fácil acceso.

Mérida fue fundada en el año 25 antes de Cristo por orden del Emperador Romano Octavio Augusto ( 68 -14 ) para sus legionarios eméritos y la llamó Emérita Augusta y llegó ha ser una de las ciudades mas importantes del Imperio Romano. De hecho los monumentos mas emblemáticos de Mérida fueron construidos durante el Imperio Romano. Después de los romanos, en el siglo V los Visigodos hicieron de Mérida una próspera ciudad hasta los primeros años del siglo VIII que llegaron los musulmanes y conquistaron Mérida. Cuando Abderraman II ( 792–852 ) de la dinastía Omeya llegó a Mérida en el año 834 destruyó parte de sus muros y edificó la Alcazaba sobre las murallas romanas y visigodas. Después de cuatro siglos de dominación musulmana, en 1.230 Alfonso IX Rey de León ( 1171-1230 ) reconquistó Mérida.

 

Lugares para visitar en Mérida

Mérida es un lugar de especial interés histórico en dónde los visitantes pueden explorar muchos de los monumentos más antiguos dentro de la ciudad amurallada, aunque algunos de los monumentos están dispersados por la ciudad o fuera del recinto amurallado.

Los siguientes monumentos son de visita obligada:

El Teatro Romano es el edificio mas representativo de Mérida y fue construido por Marco Vipsanio Agrippa (63-12) yerno del Emperador Augusto. El teatro fue inaugurado en el año 15 antes de Cristo y tenía una capacidad para unos 6.000 espectadores. En cuanto al actual monumental escenario fue edificado y decorado en los primeros años del siglo II después de Cristo con columnas y estatuas de mármol. El Teatro Romano de Mérida es considerado como el mas destacado teatro romano de España. Al lado del Teatro Romano está el Anfiteatro Romano que fue inaugurado en el año 8 antes de Cristo y tenía una capacidad de 16.000 espectadores.

teatro-romano-meridaLos turistas que visitan Mérida durante el verano deberían asegurarse de incluir en su programa una representación en el Teatro Romano porque en esta estación se celebra en Mérida el mas importante Festival de Teatro Clásico de España.

La Casa del Anfiteatro esta datada entre los siglos I y el III después de Cristo y es un conjunto arqueológico de un tramo del acueducto de San Lázaro, una Torre del Agua, un mausoleo y restos de edificios con impresionantes mosaicos dignos de una visita. También está cerca del Anfiteatro Romano.

El Museo Nacional de Arte Romano ( MNAR) cuyo edificio es por si mismo digno de una visita fue diseñado por el arquitecto mundialmente reconocido Rafael Moneo Valles, y construido en 1986 sobre restos arqueológicos de casas, calzadas y tumbas romanas que fueron respetados y pueden ser vistos en el interior del museo. Aquí visitantes pueden disfrutar esculturas, mosaicos, documentos, e innumerables obras de arte. De hecho el Museo es uno de los mas importantes museos arqueológicos de España. Una visita a este Museo debería ser obligada para turistas que llegan a Mérida. Está cerca del Teatro Romano.

Además en esta área hay terrazas, cafés, bares de tapas, restaurantes, numerosas tiendas de venta de recuerdos, artesanía y productos típicos de la región, también las calles peatonales y el centro de la ciudad están cerca donde los turistas dando un paseo encontrarán mas monumentos y las calles mas comerciales y animadas de Mérida.

El Templo de Diana fue edificado probablemente en los primeros años del siglo I después de Cristo bajo el mandato del Emperador Augusto y estaba dedicado al culto imperial.

merida-puente-romanoEl Puente Romano sobre el río Guadiana fue construido en el siglo I antes de Cristo, tiene 60 arcos y mide 792 metros de largo y 12 metros de altura en su punto mas alto. Siendo el puente romano mas largo de España y uno de los mas grandes del mundo de su época. El Puente fue reparado varias veces y en el siglo XVII le fueron añadidos 5 arcos.

La Alcazaba era una fortaleza islámica para proteger el Puente Romano sobre el río Guadiana, fue construida por Abderraman II en el año 835 a la orilla del río Guadiana, reutilizando elementos romanos y visigodos para su construcción. Obviamente la Alcazaba esta junto al Puente Romano.

La Casa de Mitheo es una gran casa datada entre el siglo I y II después de Cristo, está decorado con magníficos mosaicos y pinturas, Aquí los visitantes pueden ver los mosaicos Eros y Cosmológico uno de los mejores mosaicos romanos del mundo. Turistas no deberían dejar Mérida sin visitarla. Además La Plaza de Toros de Mérida que fue construida en 1914 está en esta area.

La Plaza de España es el principal puto de encuentro de la ciudad tiene importantes edificios tales como la Cocatedral, el Ayuntamiento, algunos Palacios, así como restaurantes, terrazas, cafés. Una fuente neobarroca, bancos o sea, una gran plaza para diversirse y disfrutar del agradable lugar lleno de vida, de ciudadanos y turistas.

La Catedral de Santa María se dice que podría haber sido construida entre los siglos XIII y XVI y haber sido edificada sobre el lugar de la primera Catedral visigoda de Santa María, sin embargo se sabe que después de la reconquista se edificó una capilla que fue ampliada. Si bien hasta el siglo XIV fue usada como lugar de enterramientos para los nobles de la ciudad.

La antigua Iglesia del convento Santa de Clara está datada en el siglo XVII y es de estilo barroco. Aquí está el Museo de Arte Visigodo y visitantes podrán ver una de las mejores colecciones de esculturas visigóticas de La Peninsula. Arco de Trajano fue probablemente una puerta de acceso a un templo. Mide casi 14 metros de alto y mas de 5 metros de ancho. Ambos edificios están cerca de la Plaza de España.

arco-de-trajano-meridaEl Antiguo Hospital de Jesús Nazareno datado en el siglo XVIII es actualmente un Parador Nacional, sin embargo turista deberían visitar su claustro.

La Iglesia de Santa Eulalia fue posiblemente construida entre los siglos XIII y XIV sobre restos de casas romanas que databan entre el siglo I y III y de una basílica visigoda del siglo V. Aquí los visitantes pueden ver restos el Templo románico de Marte y tumbas de diferentes periodos. Esta iglesia es también digna de una visita.

El Puente Romano sobre el río Albarregas fue construido en el siglo I d.C. y mide 145 metros de largo y casi 8 metros de ancho. Esta cerca del Acueducto de los Milagros.

El Acueducto de los Milagros fue construido por los romanos en el siglo I d.C era un sistema hidráulico para traer agua desde la Charca de la Albuera o desde la reserva de la Proserpina a la ciudad de Mérida. Actualmente se puede ver unos 800 metros de largo de este acueducto que era 840 metros de largo y 25 metros de alto. Está cerca del puente Romano sobre el río Albarregas.

El Circo Romano de Mérida fue construido probablemente en los primeros años del siglo I después de Cristo fuera de las murallas de la Emerita Augusta. Medía mas de 400 metros de largo por mas de 95 metros de ancho y tenía una capacidad para unos 30.000 espectadores por lo que debía de ser uno de los circos romanos mas grandes del mundo. Hoy día se puede apreciar sus distintas dimensiones siendo el circo mejor conservado de España. Cerca del Circo Romano en el noreste de la ciudad se pueden ven restos del Acueducto de San Lázaro del cual solo se conservas 3 pilares.

El Puente Lusitania sobre el río Guadiana fue construido en 1991 y diseñado por el conocido arquitecto Santiago Calatrava

Mérida no es sólo popular con los turistas por su Monumental Conjunto Arqueológico sino también por su ambiente amistoso, gastronomía, festivales, parques, vida nocturna, y sobre todo su Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, sus exquisitos quesos, vinos, jamones entre otras muchas mas cosas.

Mérida está a 340 km. de Madrid.

Más lugares para visitar en España, cerca de Mérida

Extremadura: En Extremadura podrás encontrar, entre otros lugares, las ciudades de Mérida, Cáceres y Badajoz.

Andalucía: La Comunidad del Sur de la Península Ibérica, donde están Granada, Sevilla, Cádiz, Córdoba…

También te puede interesar nuestro post con Las Mejores ciudades para visitar en España.

Qué visitar en Mérida (Badajoz, Extremadura)
5 11 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios