catedral-de-lugo

La ciudad de Lugo está situada en el noroeste de España, en la región de Galicia, a orillas del Río Miño. Lugo,con una población de unos 100.000 habitantes tiene mucho que ofrecer a sus visitantes en cultura, arquitectura, gastronomía, naturaleza, fiestas, deportes, parques y sobre todo su histórica Muralla Romana que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO. Además, Lugo está rodeada por un paisaje natural de impresionante belleza y forma parte de la reserva de la biosfera de “Tierras del Miño”.

mapa-lugo-españaLugo fue fundada sobre el año 14 antes de Cristo por los romanos, la llamaron Lucus Augusti y construyeron la muralla a mediados del Siglo III. Los suevos llegaron a Lucus Augusti a mediados del Siglo V y destruyeron la ciudad, si bien no demolieron la muralla. Después llegaron los Visigodos y estuvieron en Lugo hasta el año 714 cuando la ciudad fue invadida por los musulmanes hasta el año 755 cuando Alfonso I Rey de Asturias ( 693-757) reconquistó Lugo.

Qué ver en Lugo

La Muralla Romana de Lugo fue construida entre los años 263 y 276 d.C. para defender la ciudad de Lucus Augusti, si bien la muralla no abarcó todo el perímetro de la ciudad romana. De hecho una parte de Lucus Augusti situada en el sureste de la ciudad fue dejado fuera del recinto amurallado.
En la actualidad la Muralla Romana es sin duda lo mas representativo de Lugo, siendo la única muralla romana en el mundo que su completo perímetro original ha llegado intacto hasta nuestros días. La muralla tiene una forma circular y su perímetro mide sobre 2.150 metros, siendo su altura de entre 8 y 12 metros, además su anchura de más de 4 metros hace de calle y paseo peatonal muy popular entre los ciudadanos y turistas que pueden contemplar unas impresionantes vistas de Lugo mientras pasean por encima de la muralla. La fortificación inicialmente tenía 5 puertas de acceso pero en las actualidad tiene 10 impresionantes puertas de entrada y dentro del recinto hay 6 escaleras y una rampa para acceder al paseo peatonal sobre la muralla. Obviamente la muralla es el principal atractivo de la Lugo.

Los romanos dejaron realmente una huella inequívoca de su cultura en Lucus Augusti, tales como la Casa de los Mosaicos cuyo restos arqueológicos, pinturas y mosaicos nos dicen que fue una importante casa romana edificada entre los siglos I y II. Así mismo encontraremos interesantes restos arqueológicos en Domus del Mitreo y en otras áreas de la ciudad. Fuera del recinto amurallado en el sur de la ciudad y a orilla del río Miño están las Termas Romanas que fueron construidas posiblemente el siglo I. Aunque actualmente las termas forman parte de un balneario hotel de lujo se pueden visitar gratuitamente en la planta baja del edificio. Cerca de las termas encontraremos el Puente Romano sobre el río Miño de más de 100 metros de longitud y construido en el siglo I, si bien ha tenido varias reconstrucciones buena parte del mismo es el original.

muralla-romana-de-lugo

Si los visitantes se dan un paseo por las calles y plazas peatonales dentro del recinto amurallado, podrán encontrar los edificios mas notables de Lugo, tiendas, mercados, restaurantes, bares típicos con sus famosas tapas de pulpo gallego, excelente marisco, quesos y sus vinos tradicionales.

La Catedral de Santa María de Lugo fue edificada en varios estilos románico y gótico entre los siglos XII y XIII. La fachada principal en estilo neoclásica data del siglo XVIII. La Puerta Norte con su pórtico está datado a principios del siglo XVI y su magnífica puerta de estilo románico del siglo XIII bien merece una visitar. Dentro de la Catedral el retablo mayor que data del siglo XVIII es una obra maestra y el Coro con sus 66 sillas data del primer cuarto del siglo XVII. La capilla de San Froilán de estilo renacentista es del siglo XVII y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, patrona de Lugo y el Claustro son del siglo XVIII y estilo barroco. No hay que olvidar que esta Catedral es una de la etapas del camino primitivo de las peregrinaciones a Santiago de Compostela.

El Palacio Episcopal fue construido en el siglo XVIII en estilo barroco, está en la Plaza de Santa María enfrente de la Catedral de Santa María, cerca de la plaza Mayor y de la histórica Plaza del Campo que tiene una emblematica fuente de mediados del siglo XVIII en estilo barroco.

El Ayuntamiento es uno de los edificios barrocos mas bellos de Lugo y fue edificado a mitad del siglo XVIII, sin embargo, la torre del reloj fue añadida a finales del siglo XIX. El Ayuntamiento está en la impresionante Plaza Mayor que es el principal punto de encuentro y animación de la ciudad donde hay también otros interesantes edificios.

El Museo Provincial de Lugo es una visita obligada por su contenido y por el edificio en si mismo, anteriormente Convento e Iglesia de San Francisco fue construido en el siglo XVIIII en estilo gótico si bien el claustro es de estilo románico-gótico del siglo XV. La iglesia es digna una visita y el edificio del Convento es utilizado como el Museo Provincial donde se puede ver arqueología, escultura, pintura, etc. Además la entrada es gratuita.

Muy cerca del Museo Provincial está la animada Plaza de Santo Domingo donde se pueden ver el águila de bronce que corona la columna de 15 metros de altura erguida en 1976 para recordar los 2000 años de la fundación de Lucus Augusti por los romanos y la Iglesia de Santo Domingo del siglo XIII. Tomando la calle de San Marcos se llega a la Iglesia de San Froilán del siglo XVIII, y cerca de la Iglesia están la Puerta Falsa y la Puerta de San Fernando de la muralla.

 

 

Fiestas y gastronomía en Lugo

Arde Lucus es una fiesta popular para ciudadanos y turistas que desean conocer, disfrutar y experimentar la vida real en épocas de los romanos. Por esto, Lugo se transforma en Augusti Lucus como hace dos siglos en Junio cuando se celebra lal fiesta. De hecho los ciudadanos y visitantes deben vestir ropas de época romana para dar vida de esa época a la fiesta y representar la vida diaria de los habitantes de Lucus Augusti como hace 2.000 años. El recinto amurallado con tabernas, mercados callejeros, música, danzas espectáculos y toda clase de eventos de epocas celta romana para ver, beber, comer y participar durante los 3 días de celebración el cual atraer a más de 600.000 visitantes cada Arde Lucus. Obviamente el festival es digno de una visita. Si estáis pensando en viajar a Galicia, os recomendamos visitar Lugo durante el próximo Arde Lucus que será durante los días 19, 20 y 21 de Junio de 2015.

También son famosas en Lugo las fiestas de San Froilán -Patrono de la ciudad- que se celebran la primera quincena de Octubre desde el siglo XVIII y que atrae a miles de visitantes para disfrutar de sus conciertos, exhibición de bailes y música tradicional gallega, charangas, ferias, etc. En estas fiestas los eventos tienen lugar en toda la ciudad de Lugo.

Otra interesante atracción de Lugo es su gastronomía, su famosa cocina tradicional es ampliamente reconocida en España y en el extranjero, y no hay otro lugar mejor que Lugo para saborear su exquisito pulpo. La excepcional calidad del marisco y la ternera son también una buena referencia en la península, hay que sumar los sabrosos quesos y sus excelentes vinos. Sin olvidar de mencionar que en Lugo es tradicional el tapeo, así en normal ver llenas las terrazas y los bares con ciudadanos y turistas tomando un vaso de vino y una tapa, ya que cocinan una gran variedad de las mismas.

Otros sitios para visitar cerca de Lugo

Galicia: Encuetra aquí todos nuestros posts con lugares de Galicia (Santiago de Compostela, A Coruña…).

– Otras regiones cercanas: Asturias, Cantabria, País Vasco.

Los mejores sitios para visitar en Lugo (Galicia)
5 9 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios