panoramica Lisboa

Situada en el estuario del Río Tajo en la costa del Océano Atlántico, en el suroeste de La Península Ibérica y construida sobre siete colinas, la ciudad de Lisboa es la capital de Portugal y la ciudad más grande de la República Portuguesa. Lisboa tiene una población de unos 500.000 habitantes en su centro histórico y unos 3.000.000 si se suma su área metropolitana.

mapa lisboa portugalLisboa es una de las ciudades mas antiguas de Europa, se cree que fue fundada por los fenicios; los griegos la conocían como Olisipo; fue colonia Romana con el nombre de Felicitas Julia Olisipo; estuvieron los suevos; después los visigodos, y en el año 711 los musulmanes tomaron la ciudad y estuvieron hasta que fue reconquistada en 1147 por Alfonso Henriques, primer rey de Portugal (1110 – 1185). Añadir que en el invierno de 1755 un gran terremoto destruyó una considerable parte de la ciudad de Lisboa que fue reconstruida y que ahora podemos admirar La Baxia, monumental y clásica en el corazón de Lisboa.

Qué ver en Lisboa: Visitando la ciudad en un fin de semana

Actualmente Lisboa puede competir ventajosamente con las mejores capitales de Europa como uno de los grandes centros culturales europeos tanto en arquitectura como infraestructuras, cultura, actividades, congresos y eventos internacionales, fiestas populares, festivales, gastronomía, deportes, naturaleza, sin olvidar su puerto y su agradable clima calido, etc.

Para conocer Lisboa es necesario 3 o más días. Si no tienes tanto tiempo, el tranvía turístico o el bus 28 recorre los barrios históricos; el ferry desde Cais do Sodre a Cacilhas cruza el río y da un panorama de la ciudad desde el río Tajo de día o de noche; sumaremos los miradores que es visita obligada; y experimentar el placer de comer o beber en algunas de las terraza junto al Tajo. El Monasterio de los Jerónimos construido en los primeros años del siglo XVI es uno de los monumentos mas impresionantes de Lisboa, y la Torre de Belém del siglo XVI es otro de los monumentos emblemáticos que hay que visitar y que se salvaron del terremoto. Ambos de ellos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

 

A continuación te proponemos una visita por los lugares más turísticos de la ciudad, en un recorrido de tres días:

Día 1:

plaza del comercio lisboaLisboa tiene mucho para ver y disfrutar, pero son visita obligada sus diferentes barrios, cada uno con su característico encanto: La Baxia, El Chiado, Barrio Alto, La Alfama, Belem y las zonas más modernas como Plaza del Marqués de Pombal, y Parque de las Naciones (Nacoes), construido para la Expo 1998 y su Oceanário. Utilizando los elevadores y tranvías se puede acceder a los numerosos miradores que nos darán una excelente panorámica e introducción de la ciudad. No hay que olvidar que Lisboa tiene calles con muchas cuestas: es la ciudad de las 7 colinas.

La Baxia fue construida sobre las ruinas de la parte de la ciudad que destruyó el terremoto de 1755, es la más monumental, comercial y animada de Lisboa. Aquí podemos ver la Plaza del Comercio a orillas del río Tajo, la más impresionante plaza de Lisboa, rodeada por importantes y magníficos edificios, en medio la estatua de José I erigida en 1775 y el imponente Arco Triunfal del siglo XIX; cruzándo el Arco estaremos en la Rúa peatonal Augusta, zona tradicionalmente comercial e ideal para pasear y comprar, que nos llevará a la Plaza do Rossio también conocida como Plaza de Don Pedro IV, la zona más animada de la ciudad, un punto de encuentro para visitantes y ciudadanos con restaurantes, bares, tiendas y hoteles. Cerca están la Plaza Figueira y la iglesia de Santo Domingo. Desde Plaza Rossio pasando por el Teatro Nacional Doña María II llegaremos a la Plaza de los Restauradores, interesante entorno con el edificio del Hotel Edén y el Palacio Foz; aquí empieza la Avenida de las Libertades la más elegante de Lisboa con azulejos decorando sus aceras y muchos jardines, estatuas, bares, restaurantes y terrazas, desde esta avenida llegaremos a la Plaza Marqués de Pombal desde donde podremos acceder y visitar el Parque Eduardo VII, un lugar para descansar y pasear, tiene una alameda, terrazas, merenderos, zona de recreo infantil, fuentes, estatuas, lagos, es el gran jardín de la ciudad, desde lo alto del parque se puede ver envidiables vista de Lisboa.

Museo de Gulbenkian con objetos de Egipto, estatuas romanas, monedas griegas, arte islámico, además pinturas de Rubens, Rembrandt, Turner, Monet, Degas, Reinor entre otras muchas más cosas y el Centro de Arte Moderna están cerca del Parque Eduardo VII.

Lisboa portugalAñadir que en la Rúa Áurea, paralela a la Rúa Augusta y antes de llegar a la plaza Do Rossio, se encuentra el famoso elevador Santa Justa (Elevador do Carmo) de 45 metros de altura construido en 1902. Desde arriba se puede ver unas fantásticas vistas de la parte antigua de Lisboa y se puede acceder por la pasarela al El Chiado.

Al salir de elevador Santa Justa encontraremos el Convento e Iglesia do Carmo de estilo gótico sin reconstruir, sus ruinas nos recuerda el terremoto de 1755, al lado el Museo Arqueológico do Carmo.

El Chiado, visita obligada si vas a Lisboa, es una de las zonas más bonitas, elegante, cultural y con encanto de Lisboa para caminar y disfrutar de sus calles llenas de tiendas, bares, restaurantes, especialmente por la noche para tomar copas o cenar con precios asequibles para todos, punto de encuentro para jóvenes artistas aquí se puede escuchar el Fado, música tradicional portuguesa. A Chiado se puede acceder tomando el elevador de Santa Justa; caminando por la Rúa de Garret que empieza en Plaza Rossio; o tomando el funicular en la Avda. de las Libertades.

El Barrio Alto está al lado de El Chiado, y la Plaza de Carmo indica el principio de los barrios. El Barrio Alto es uno de los más atrayentes para conocer la ciudad, típico y popular está lleno de bares y restaurantes, con un ambiente multicultural se centra parte de la vida nocturna para cenar, beber y divertirse, es un barrio de contrastes, tradiciones y modernidad donde se puede escuchar el mejor Fado, imprescindible pasear y perderse por sus estrechas calle y callejuelas .

En el Barrio Alto se puede ver la Iglesia de San Roque construida en el siglo XVI, su interior data de los siglos XVII y XVIII es una obra maestra de estilo barroco, sobre todo la capilla de San Juan Bautista es impresionante. También encontraremos: el mirador de Santa Catarina; mirador de San Pedro de Alcántara, uno de los mejores con impresionantes vistas de Lisboa y del río Tajo, con un jardín para descansar con bares y restaurantes, se puede llegar con el elevador da Gloria; más al norte está Jardín Botánico, ideal para pasear o descansar.

Día 2:

monasterio jeronimosEl Barrio Belém está situado en la desembocadura del río Tajo con el océano Atlántico a unos 5 km al oeste desde Plaza del Comercio, aquí se puede visitar: El Monasterio de los Jerónimos, que se construyó entre principios del siglo XVI y finales del mismo siglo XVI en estilo manuelino para celebrar el descubrimiento de la ruta marítima de Vasco de Gama. Fue ordenada su construcción por el rey de Portugal Manuel I el Afortunado ( 1469 – 1521 ). El bellísimo claustro es la joya de este impresionante complejo monástico de estilo manuelino. En la Iglesia Santa María de Belém del Monasterio de los Jerónimos están las tumbas de Vasco de Gama. Decir que es la visitar turística más importante de la ciudad

La Torre de Belém fue construida a principios del siglo XVI en estilo manuelino, se puede visitar y subir los 5 pisos hasta la terraza por una escalera de caracol. Localizada en la desembocadura del río Tajo y cerca del Monasterio de los Jerónimos es una obra maestra. Recordad que junto al Monasterio de los Jerónimos fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Torre de Belem lisboaEl Monumento a los Descubrimientos, inaugurado en 1960, está situado el en el barrio de Bélem a la orilla del río Tajo mide más de 50 metros de altura se puede subir hasta el final donde hay un mirador desde donde se puede ver unas impresionantes vistas del Barrio de Belém .

En esta área también están el Museo Nacional de Coches (Carruajes) que exponen carrozas y carruajes de los siglos XVII, XVIII y XIX. Cerca están El Museo de Marina y el Museo de Arqueología. Añadir que en la Rúa de Belém está la Fábrica de Pasteles de Belém donde hacen los famosos pasteles de Belém.

El Puente 25 de Abril, construido en 1962 sobre el río Tajo mide más de 2.200 metros de longitud, es un puente colgante con dos alturas uno para coches, y otro para trenes añadido en 1999, una perfección de la técnica. El puente está entre 2 y 3 km de distancia antes de llegar a la Torre de Belém.

A Belém se puede llegar tomando el tranvía 15 en la Plaza de Comercio o un barco en la estación fluvial Cais de Sodré cerca de la plaza a rorilla del río. Añadir que es un zona con muchos parques, jardines y zonas verdes entre ellos los Jardines de Ultramar.

Los visitantes interesados en arte deberían visitar el Museo Nacional de Arte Antiga (Antiguo) de Lisboa situado en el barrio de Lapa en un palacio del siglo XVII, es la Galería Nacional Portuguesa donde se expone pintura portuguesa desde los siglos XV al XVIII y pintura europea, (Tomad el bus 40 desde Plaza del Comercio o el tranvía 15 y bajad antes de llegar al Puente 25 de Abril.

Día 3:

tranviasEl Barrio Alfama situado a los pies Castillo de San Jorge a orillas del río es el barrio más antiguo y típico de Lisboa con estrechas, espinadas y empedradas calles conserva el trazado árabe ya que fue poco afectado por el terremoto de 1755. Se puede escucha puro Fado, un ambiente acogedor que atraer a muchos turistas pasa disfrutar de sus restaurantes de comida típica (el bacalao con garbanzos, bocadillo de bacalao con jamón, bacalao frito, arroz con leche a precios razonables ), pasear por sus rincones y disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad. Tranvía 28 tiene un buen recorrido. Este barrio está al este de la Baxia muy cerca de Plaza del Comercio.

El Castillo de San Jorge situado en la cima más alta del centro de Lisboa fue construido por los musulmanes y reformado por rey Alfonso I. Fue residencia de los reyes de Portugal desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Aunque una considerable parte del castillo fue dañado por el terremoto de 1755, el castillo es uno de los sitios más queridos por los ciudadanos y más visitados por los turistas, se puede disfrutar de las vistas más impresionantes de Lisboa desde varios puntos del castillo, en la Torre Ulises está la Cámara Oculta que ampliar la historia y visión de la ciudad. Además del castillo y sus jardines dentro del recinto amurallado está el pequeño barrio de Santa Cruz que también merece una visitar.

La Catedral Santa María Maior de Lisboa, también conocida como La Sé, fue construida sobre el sitio de una antigua mezquita por el rey Alfonso I a mediados del siglo XII. La fachada y sus dos torres son de estilo románico si bien el interior de tres naves predomina el gótico. La catedral es el templo mas antiguo de la ciudad y en su claustro se han hallado interesantes restos arqueológicos romanos. Imprescindible una visita. Cerca está la Casa dos Bicos famosa por su fachada con picos en forma de diamantes.

La Iglesia y Monasterio de San Vicente de Fora en el barrio de Alfama fue construida entre los siglos XVI y XVII con una impresionante fachada de estilo italiano, destaca en el interior su baldaquino barroco y una colección de azulejos del siglo XVIII. Es uno de los monumentos mas destacados de la ciudad Se puede subir a una de sus torres para ver una envidiable vista del río. Detrás de la iglesia se instala los martes y sábados la Feria da Ladra ( mercado de la ladrona ) el mercadillo más popular de Lisboa. En la misma área podemos encontrar la Iglesia de Santa Engracia con su imponente cúpula, construida entre los siglos XVII y XX es el Panteón Nacional.

Desde el Mirador de Santa Luzia se puede ver una panorámica de Alfama y el río Tajo; el Mirador Largo das Portas do Sol es otro para disfrutar de sus impresionantes vistas.

En el Museo Nacional de Azulejos se pueden ver azulejos desde la dominación musulmana hasta hoy, está en el edificio del antiguo convento Madre de Deus ( para llegar tomar el bus 104 en la plaza Comercio está un poco lejos). Otros museos en la Alfama son Museo de Arte Decorativas de Lisboa y Museo del Fado.

lisboa y puente vasco de gamaEl Parque de las Naciones (Nacoes) fue construido para la Exposición Universal 1998 y está situado a orillas del río Tajo a unos 7 km al este de la Plaza del Comercio. Actualmente este parque es una zona de ocio, cultura y animación con muchos servicios y atracciones. Se puede acceder por el Puente Vasco de Gama sobre el río Tajo de más de 17 km el cual es uno de los puentes más largos de Europa; y por la espectacular Estación de Oriente para trenes, autobuses y metros, diseñada por Santiago Calatrava: Ambos el puente y la estación fueron construidos para la Expo 98 así como Pabellón de Portugal, un espacio multiusos; Pabellón Atlántico con una capacidad para 20.000 personas acoge gran variedad de eventos; Teatro Camoes para opera, conciertos y teatro; el moderno Centro Comercial Vasco de Gama, el más visitados de la ciudad; restaurantes, tiendas, etc.

El Oceanário de Lisboa tiene mas de 450 diferentes especies se encuentra en la zona Expo 98 y es uno de los acuario más grande de Europa; y junto al Pabellón del Conocimiento Ciencia Viva son los lugares más atractivos para los niños, sin olvidar el Jardim de Agua. Además, si tomamos el teleférico nos permitirá ver el parque desde el aire por encima del río Tajo, y la Torre Vasco Gama nos permitirá disfrutar una panorámica de Lisboa y sus alrededores

Utlizar el elevador de Santa Justa para subir y bajar cuesta 5 euros, pero un bono para 24 horas cuesta 6 euros y también se puede utilizar en otros transportes. Los precios en restaurantes son asequibles así como las tapas y bebidas, ir de compras es un placer por los precios  más baratos que en España.

Otros lugares turísticos para visitar en La Península Ibérica

Portugal Escuentra aquí todos nuestros artículos sobre Portugal (Lisboa, Oporto…).

España: Nuestros posts sobre lugares para visitar en España (Madrid, Barcelona, Andalucía, Valencia…).

Lisboa: Guía para visitar Lisboa en un fin de semana (Portugal)
5 11 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios