plaza-del-pilar-zaragoza

Situada en el corazón de la ciudad de Zaragoza y muy cerca del río Ebro la espectacular Plaza del Pilar es el lugar público más importante y animado de la ciudad accesible para ciudadanos y turistas.

Su amplia gama de actuaciones musicales y eventos públicos como por ejemplo: la popular Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar el 12 de octubre, cuando visitantes y ciudadanos pueden ofrecer flores a la Virgen, y diferentes grupos musicales cantan y bailan canciones tradicionales durante la semana de fiesta en la Plaza del Pilar; San Valero el día 29 de enero cuando miles de personas pasan por la Plaza del Pilar para degustar el exquisito Roscón de San Valero patrono de Zaragoza. Las procesiones en Semana Santa con tambores y bombos y la procesión del Rosario de Cristal que consolida tradición, arte y devoción; y el último día de cada año cuando ciudadanos vienen a comer las uvas para esperar el Año Nuevo en esta plaza.

De hecho, la Plaza del Pilar es uno de los espacios públicos más conocidos y emblemáticos de Zaragoza.

La Plaza del Pilar, la Basílica del Pilar y La Seo

Ninguna visita a Zaragoza estará completa sin pasar un tiempo en la Plaza del Pilar, aquí visitantes pueden ver no sólo la Basílica – Catedral del Pilar, sino también el Museo Pilarista, La Lonja, el Ayuntamiento y la Fuente de la Hispanidad. Al este de la plaza al lado de la Lonja, en la Plaza de La Seo, encontraremos la Catedral del Salvador, popularmente conocida como La Seo, y los museos de Tapices, Diocesano, Puerto Fluvial de Caesaraugusta y del Foro de Caesaragusta que está debajo de la Plaza de la Seo. Tomando la calle Don Jaime entre La Lonja y la Plaza de la Seo se llega en dos pasos al histórico Puente de Piedra sobre el río Ebro (siglo XV), cruzando sus 225 metros se puede ver una magnifica vista de la Catedral del Pilar. Al oeste de la plaza y detrás de la Fuente de la Hispanidad encontraremos la Iglesia de San Juan de los Panetes, el Torreón de La Zuda y las Murallas Romanas, y cerca el Mercado de Lanuza y La Iglesia de Santa Isabel entre otros.

Si los visitantes desea un descanso de turismo, sin duda disfrutarán caminando a lo largo de la calle Alfonso, la calle peatonal mas conocida de la ciudad con tradicionales edificios, elegantes tiendas, excelentes cafeterías y restaurantes. Además, los visitantes encontrarán magnificas esculturas, monumentos y otros interesantes edificios si toman un paseo por los alrededores de la Plaza del Pilar.

La Lonja

IMG_1835La Lonja de los Mercaderes de Zaragoza, popularmente conocida como La Lonja, fue construida entre 1541 y 1551 para servir como edificio de cambio en las relaciones entre los comerciantes. Propuesta por iniciativa de Don Hernando de Aragón y Gurrea ( 1498-1575), Arzobispo de Zaragoza y diseñada por el reconocido arquitecto Juan de Sariñena (14??-1545) quién no la pudo ver terminada. La Lonja es considerada como la obra maestra de Juan de Sariñena, de hecho es uno de los edificios renacentistas más notable de la arquitectura civil aragonesa del siglo XVI en Aragón.

El edificio es de planta rectangular y dentro el magnifico salón está dividido en tres naves con cincos hileras y 24 esbeltas columnas desde las cuales brota la hermosa bóveda de crucería estrellada. Hoy en día La Lonja se utiliza como sala de exposiciones públicas. No hay que perder la oportunidad de visitar La Lonja, por doble motivo, el edificio y las exposiciones, la entrada es gratuita.

El Ayuntamiento de Zaragoza

plaza-del-pilar-2Aunque el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza se construyó entre 1941 y 1965 como un palacio renacentista en estilo mudéjar, los visitantes pueden ver en el interior tres magnificas techumbres de estilo mudéjar que datan del siglo XVI, amplios salones, interesantes pinturas, y la estatua del Cesar Augusto, sin olvidar las impresionantes estatuas en la entrada del edificio conocidas como San Valero y el Ángel de la Ciudad del mundialmente reconocido escultor Pablo Serrano Aguilar (1908-1985).

En cuanto a las techumbres mudéjares en realidad pertenecieron a un palacio del pueblo de Osera de Ebro que había sido demolido en 1963. El edificio del Ayuntamiento está entre la Basílica del Pilar y La Lonja.

Fuente de la Hispanidad

fuente-plaza-del-pilarAl oeste de la plaza está la fuente de la Hispanidad que fue construida entre 1990 y 1991 por el arquitecto Ricardo Usón García y tiene la silueta de América del Sur. En cuanto a la Iglesia de San Juan de los Panetes fue construida en el lugar donde otra iglesia había permanecido anteriormente. La iglesia que actualmente se puede ver fue construida en los primeros años del siglo XVIII en estilo barroco, sin embargo su octogonal torre fue construida en el siglo XVI en estilo mudéjar. San Juan de los Panetes está detrás de la Fuente de la Hispanidad y al lado del Torreón de La Zuda.

El Torreón de La Zuda

El Torreón de La Zuda, que actualmente podemos ver, es el resultado de la restauración que tubo lugar en la primera mitad del siglo XX de la torre de la Zuda que en el siglo XVI había sido reconstruida. El Torreón de la Zuda o Azuda en realidad era la Torre del Homenaje del alcázar de los gobernadores musulmanes en Saraqusta ( Zaragoza) cuando Alfonso el Batallador conquistó la ciudad el 18 de diciembre de 1118. La Zuda (alcázar) paso a ser la residencia de los Reyes de Aragón hasta el siglo XIII que el Rey se trasladó al Palacio de la Aljafería.

lazuda-los-panetes-muralla-zaragozaLa Zuda era el alcázar palacio y residencia de los gobernadores musulmanes y fue construida sobre parte de la muralla romana en el siglo X por los musulmanes. Después de la reconquista el palacio fue utilizado para diferentes usos. La torre fue reedificada y restaurada en el siglo XVI, y el palacio sufrió diversas modificaciones y restauraciones hasta principios del siglo XX que parte del edificio fue derribado, si bien el Torreón de La Zuda fue conservado y restaurado. Hoy en día es usado como Oficina Municipal de Turismo, además hay un mirador para los visitantes en el quinto piso del edificio desde donde se puede ver esplendidas vistas de los alrededores. Por cierto, los visitantes pueden ver el histórico edificio, restos de la muralla romana en su interior y subir los cinco pisos por las escaleras, la entrada es gratuita.

Las Murallas Romanas

muralla-zaragozaLas Murallas Romanas fueron construidas entre los siglos II y III por los romanos con el fin de defender la ciudad romana de Caesaraugusta (Zaragoza). Las Murallas Romanas tenían unos 3 km de perímetro, más de 6 metros de anchura y más de un centenar de torres fortificadas. Por desgracia las Murallas Romanas fueron desmanteladas a partir del siglo XIV con el fin de ampliar la ciudad. Hoy en día restos de las Murallas Romanas que rodeaban la ciudad se pueden ver cerca de la plaza del Pilar justamente al lado y debajo del Torreón de La Zuda.

Zaragoza era conocida como Salduie antes de que los romanos se asentara aquí. Posteriormente fue llamada Caesaragusta por los romanos. Durante la dominación musulmana era conocida como Saraqusta y desde 1118 se llama Zaragoza.

El Mercado Central y sus alrededores

mercado-zaragoza-aragonMercado de Lanuza, popularmente conocido como el Mercado Central está situado junto a las Murallas Romanas en un lugar emblemático para los zaragozanos. Es el merado mas famoso de Zaragoza, de hecho está particularmente animado por las mañanas cuando turistas y ciudadanos pueden disfrutar de la atmósfera de un mercado tradicional y pueden comprar los mejores y más frescos alimentos. En cuanto al edificio fue construido entre 1900 y 1903 por el reconocido arquitecto Félix Navarro Pérez ( 1849- 1911) en estilo modernista.

El mercado es de planta rectangular y sus medidas son 130 metros de largo por 26 metros de ancho con tres naves y dos plantas. El edificio fue construido en el lugar que ocupaba la Plaza de Lanuza, que anteriormente se la había conocido como la Plaza Central y que había sido utilizada para los mercados tradiciones, corridas de toros, justas, torneos y otros eventos desde 1210. Era un lugar en el que los grandes acontecimientos históricos habían tenido lugar, como la ejecución publica del Justicia de Aragón (Juan de Lanuza V) el día 20 de diciembre de 1591 por orden de Felipe II, Rey de España. En cuanto a Juan de Lanuza y Urrea “ el Mozo”(1564-1591) sufrió la gran injusticia de ser castigado por ser el Justicia de Aragón y su muerte fue llorada por todos los aragoneses. Cada año se rinde homenaje a Juan de Lanuza en la popular Plaza de Aragón de la capital aragonesa. Añadir que en el IV centenario de su muerte (20-12 1991) se colocó una placa en su memoria en una de las paredes del Mercado Central, así como en la calle Murallas Romanas hay una escultura de acero para evocar su memoria en el CDXXII aniversario recordando los hechos. Sus restos están depositados en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

santa-isabelLa Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente conocida como Iglesia de San Cayetano, se encuentra en la emblemática Plaza del Justicia muy cerca del Mercado de Lanuza y de la Plaza del Pilar. Construida por orden de la Diputación del Reino de Aragón entre 1681 y 1706 en memoria de Santa Isabel ( 1271-1336), Reina de Portugal e hija de Pedro III ( 1240 – 1285) Rey de Aragón, es un edificio de estilo barroco y con fachada ricamente decorada en alabastro.

En su interior se pueden ver ocho magníficos retablos barrocos, como el retablo de Santa Isabel de Aragón, ( altar mayor ) atribuido a José Ramirez de Arellano con una bella imagen de Santa Isabel atribuida al escultor Gregorio de Mesa datada sobre 1705; la impresionante imagen de la Piedad del escultor Antonio José Palao Marco datada en 1871 se puede contemplar en el retablo barroco de la Piedad; la Capilla de la Hermandad de la Sangre de Cristo donde se venera al Cristo de la Cama; sin olvidar que los restos mortales del Justicia Mayor de Aragón Juan de Lanuza permanece en esta iglesia desde octubre de 1914.

Añadir que esta iglesia pertenece a la Diputación de Zaragoza desde 1842 y que es un lugar relevante para los zaragozanos, ya que desde esta iglesia sale la procesión del Santo Entierro y tiene especial protagonismo durante toda la Semana Santa. Visitar el interior de esta iglesia es algo complicado, aunque se celebran conciertos, misas para bodas y defunciones no hay horario para visitarla.

¿Por qué no completar su experiencia en Zaragoza con un paseo alrededor de esta Plaza?

Otros lugares cercanos para ver en Zaragoza

La Basílica de El Pilar: La basílica y la plaza están situadas en el centro de la ciudad, al lado del río Ebro y en la misma zona de la catedral de La Seo.

La catedral de la Seo: Junto a la plaza del Pilar, puedes encontrar La Seo, que es la segunda catedral de la ciudad de Zaragoza.

La Aljafería: Una visita obligada para todos los turistas que llegan a Zaragoza. Este es el sitio histórico más visitado de la ciudad: Un palacio islámico medieval  construido por los musulmanes en el siglo XI.

Zona Expo Zaragoza 2008: En la actualidad, la Zona Expo está abierta a todos los visitantes que quieran ver la zona y disfrutar de sus actividades. Es una de las zonas más bonitas de la ciudad por estar al lado del Ebro y tener muchas zonas verdes. ¡No te la pierdas!

Parque Grande de Zaragoza: Este parque, situado en la zona de La Romareda, fue construido entre 1913 y 1927, y desde entonces se ha ampliado varias veces.

Qué ver en la Plaza del Pilar y sus alrededores (Zaragoza, Aragón)
5 4 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios