claustro roda

calle rodaSituado, en el noreste de Aragón (provincia de Huesca), en la cima de una colina a más de 900 metros de altitud, en el pre-Pirineo Aragonés con unas impresionantes vistas del Valle del Isábena y del río de Isábena, en una zona natural de gran belleza Roda de Isábena es una villa medieval de menos de 50 habitantes, que conserva un encanto único en sus empinadas calles y pintorescos edificios, que sumado a su historia y a su catedral es muy recomendable visitar. Además, es el pueblo más pequeño de España que tiene una Iglesia-Catedral en la actualidad.

 

La Catedral de San Vicente

portal romanico rodaLa Catedral de San Vicente de Roda de Isábena es considerada como la Catedral más antigua de Aragón. El actual edificio se empezó a construir en el siglo XI en estilo románico sobre el sitio de la primitiva catedral que había sido destruida cuando Ribagorza y la localidad fueron arrasadas y saqueadas por los musulmanes y el hijo de Almanzor en los primeros años del el siglo XI (entre 1003 y 1006).

El bello portal de acceso a la catedral fue construido en el siglo XIII en estilo románico y su puerta está tallada en estilo mudéjar con herrajes originales. Posteriormente se construyó el porche y se terminó la torre del campanario en el siglo XVIII en estilo barroco.

Indudablemente la Catedral es el edificio más representativo de Roda de Isábena, en su interior se puede admirar el magnífico sarcófago de San Ramón de estilo románico datado en el siglo XII que está ubicado en la cripta y que contiene sus retos mortales; el bellísimo retablo de San Ramón del siglo XVI; el altar mayor con cuatro tallas románicas; el coro con su sillería y el órgano del siglo XVII que está en pleno uso, entre otras interesantes pinturas y obras de arte. Indicar que San Ramón fue su obispo en el primer cuarto del siglo XII.

sarcofago san ramon roda

En la cripta norte o sala del tesoro se pueden ver las pinturas románicas al temple que decoran su cabecera datadas en los primeros años del siglo XIII, así como la arqueta con los restos mortales de San Valero, excepto el cráneo y un brazo  que  se conservan en La Seo de Zaragoza.

tumba san valero

Mención especial es la silla de madera de San Ramón del siglo IX que fue robada del museo catedralicio junto con otras valiosas obras de arte en 1979, y troceada por el mundialmente famoso ladrón de arte Rene Alphonse Van den Berghe conocido por “Erik el Belga”, quien unos años después devolvió parte de ella y fue reconstruida añadiendo material moderno en las partes no encontradas.

silla de san ramon

rodaEl Claustro de la catedral de estilo románico data del siglo XII con un aljibe en el centro del patio, que recoge el agua de lluvia y es uno de los lugares que no se pueden dejar de visitar. También hay que intentar ver la capilla de San Agustín decorada con pinturas románicas del siglo XII.

En esta zona hay una amplia oferta de actividades, rutas y deportes de aventuras. Roda de Isabéna está a unos 100km de Huesca; 180 de Zaragoza, menos de 500 de Madrid y 30 km del Monasterio de Obarra, por lo cual la visita a Roda y al Monasterio se pueden hacer el mismo día.

 

 

El Monasterio de Obarra, a 30 km de Roda de Isábena

monasterio obarraEl Monasterio románico de Santa María Obarra está situado entre montañas en el Prepirineo Aragonés a unos 1000 metros de altitud cerca del río Isábena en un paraje de gran belleza natural. Aquí los visitantes podrán ver la iglesia de Santa María construida en el siglo XI, una de las obras más destacadas del románico lombardo en el Alto Aragón y la ermita de San Pablo datada entre los siglos XI y XII. Además también se pueden ver las ruinas del Palacio Prioral del siglo XVI en espera de su reconstrucción.

cartel santa maria de obarra

El Monasterio de Obarra tuvo un importante papel en la historia de esta comarca y sigue siendo un punto de gran interés cultural que muestra su brillante pasado. El monasterio dispone de guía local.

 

Otros lugares para visitar en Huesca, Aragón

Jaca: Jaca es la ciudad más grande de los Pirineos aragoneses, y también la  más turística.

Aínsa, Valle de Ordesa y Monte PerdidoAínsa es una histórica población situada en el Pirineo Aragonés. Está en la zona de Sobrarbe, en el punto donde se unen los ríos Cinca y Ara, y cerca del Valle de Ordesa y el Parque Natural de Monte Perdido.

Roda de Isábena, Huesca (Prepirineo Aragonés)
4.83 6 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios