garachico tenerife

Los turistas que visitan la isla de Tenerife (Islas Canarias) no deben perder la oportunidad de visitar Garachico, un pueblo que está situado en el noroeste de la isla, en la costa del Océano Atlántico, entre las laderas escarpadas de la montaña y los acantilados de roca volcánica. Obviamente, al entorno natural de gran belleza se suma su rico patrimonio arquitectónico en su casco histórico que fue declarado de Bien Interés Cultural en 1994.

garachico-vista-superiorGarachico fue fundado en los últimos años del siglo XV y su puerto fue posiblemente el más importante de la isla de Tenerife durante los siglos XVI y XVII. Sin embargo, en 1706 hubo una erupción volcánica y la lava fluyó desde el volcán Trevejo hacia el mar destruyendo una gran parte de la ciudad y enterrando su próspero puerto comercial. De hecho, la hermosa bahía de Garachico desapareció bajo la lava volcánica, mientras al mismo tiempo piscinas naturales de roca volcánica se estaban formado en su lugar, actualmente conocidas como El Caletón.

Esta histórica villa con un población de unos 5.000 habitantes y un agradable clima templado durante todo el año, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes en arquitectura tradicional canaria, gastronomía tradicional, exquisitos vinos, música y danzas típicas, cultura, naturaleza, deportes, playas, montaña, senderismo y sobre todo El Caletón de Garachico unas piscinas naturales de roca negra volcánica y las impresionantes vistas de su entorno entre otras cosas.

Qué visitar en Garachico

La animada Plaza de la Libertad es el principal punto de encuentro de la villa y con la Glorieta de San Francisco que está al lado los visitantes podrán encontrar los edificios más importantes y representativos de Garachico.

La Iglesia de Santa Ana es uno de los edificios más bellos y sorprendente de Garachico, data de mediados del siglo XVI y fue parcialmente destruido en la erupción volcánica en 1706 y reconstruido después. Su cuadrada torre campanario sobresale entre todos los demás edificios de la villa. En el interior de la iglesia se puede admirar un magnífico retablo y otras obras de arte que merece la pena visitar.

El antiguo Convento de San Francisco de Asís es un bello edificio de dos plantas que data del 1524, en su interior hay dos claustro de madera así como otros elementos de interés. En sus salas está la Biblioteca Pública, exposiciones como Canarias, volcanes en el Océano y otras. Forma un magnífico conjunto arquitectónico de estilo tradicional canario con la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

La Casa del Marqués de la Quintana Roja es de estilo tradicional canario fue reconstruida después de la erupción volcánica respetando su plano original de finales del siglo XVI. La Casa de Piedra (siglo XVII) también fue afectada por la erupción volcánica de 1706, y reconstruida posteriormente, actualmente se ubica El Espacio de Arte, un lugar para exposiciones , foros y seminarios de artistas. Y si sumamos el edificio del Ayuntamiento todos están el la Plaza de la Libertad.

El Castillo – Fortaleza de San Miguel data del siglo XVI, está situado en la costa del Océano Atlántico, al lado de El Caletón, pero afortunadamente el castillo no fue destruido por el volcán en 1706. Se tarda 3 minutos caminando desde la Plaza de la Libertad al Castillo.

garachio-jardinLa Puerta de Tierra es un pintoresco parque dentro de la villa con plantas exóticas y restos del antiguo puerto que nos recuerda la erupción volcánica: Se encuentra junto a la hermosa Plaza de Juan Gonzalez que tiene unas vistas espectaculares de la Puerta de tierra y de los alrededores, ello está a 2 minutos andando desde la Plaza de la Libertad.

La Casa del Marqués de Villafuerte en estilo tradicional canario fue construida a finales del siglo XVII su ubicación geográfica evitó ser destruida por la erupción volcánica y se conserva en su estado original.

El Convento Concepcionistas Franciscanas también sufrió las consecuencias del volcán, su primitivo edificio data del siglo XVII, interesante edificio por su estilo arquitectónico así como su iglesia con un magnífico retablo del siglo XVIII.

garachico iglesiaLos visitantes encontrarán unas magníficas esculturas si pasean por esta villa, así como otros históricos edificios como Casa El Molino, un interesante molino antiguo, antes de llegar a la capilla de San Roque, patrón de la villa, que data del principios del siglo XVII y que está junto al mar y cerca del nuevo Puerto Deportivo y Pesquero de Garachico que fue inaugurado en 2012.

El famoso Roque de Garachico es un islote a 300 metros de distancia de la costa de Garachico en el Océano Atlántico, tienen una superficie de unos 50.000 metros cuadrados con gran riqueza de fauna y flora. Clasificado como Espacios Naturales de Canarias las visitas están prohibidas.

Playas de Garachico (Tenerife)

Debido a los tropicales vientos alisios la temperatura media anual en Garachico está entre 18 y 24 grados, sumado a su ubicación geográfica cerca del Parque Nacional del Teide, las excelentes playas y actividades deportivas son los principales atractivos turísticos de Garachico.

garachico marEl Caletón se encuentra en el sitio del antiguo puerto comercial, con piscinas naturales que se hicieron durante la erupción volcánica. Muy popular tanto entre turistas como locales y buenas condiciones para el baño es recomendable para toda la familia.

La Playa del El Muelle está situada en la antigua bahía de Garachico con excelentes condiciones para el baño con arena negra volcánica y agua azul, muy popular y frecuentada entre los turistas y población local, está cerca del Caletón.

La Playa de Las Aguas situada al lado del nuevo Puerto Deportivo y Pesquero es más grande y más tranquila con menos bañistas y con un impresionante paisaje natural.

Otras playas en Garachico: La Playa del Gomero, que está un poco más alejadas del casco urbano; la Playa La Caleta de arena negra se encuentra en núcleo de La Caleta alejado del Garachico; la Playa El Guincho una cala de lavas negra rodeada de plataneros cerca de la playa de Las Aguas; la Playa La Magdalena, una pequeña playa cerca de la playa del Muelle.

Ver también Las mejores playas de Gran Canaria.

 

El Teide

El Teide es uno de los volcanes más altos del mundo y el pico más alto de España con una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar, goza de una ubicación majestuosa en el centro del Parque Nacional del Teide, el cual fue declarado Matrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007 y que ocupa más de 18.000 hectáreas en el centro de la isla Canaria de Tenerife. Es el parque nacional más visitado de España.

el teide

 

Otros sitios turísticos similares para visitar

Puerto de la Cruz (Tenerife): Puerto de la Cruz es una animada ciudad con hermosos jardines y excelentes playas y una población de unos 30.000 habitantes que está situada en el impresionante Valle de la Orotava, en la costa del Océano Atlántico, en el norte de la isla de Tenerife.

Islas Canarias: Encuentra aquí todos nuestros artículos sobre otras islas para visitar en las Islas Canarias (Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura, La Palma, Lanzarote, El Hierro y La Gomera).

Islas Baleares: Encuentra aquí más sitios en las islas de Ibiza, Mallorca, Menorca and Formentera.

Andalucía: Descubre aquí qué visitar en el sur de España.

Garachico, Tenerife (Islas Canarias)
5 7 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios