la seo zaragoza aragon

En diciembre del año 2001, la capilla de San Miguel “La Parroquieta”, el ábside y el cimborrio de la Catedral del Salvador de Zaragoza, popularmente llamada “La Seo de Zaragoza”, fueron declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO como una de las arquitecturas mudéjares más representativa de Aragón. Además esta magnífica catedral tiene más que suficientes obras de arte, historia e interés para ser considerada visita obligada para todos los que visitan la capital del Ebro, sin olvidar su Retablo Mayor una joya del arte medieval.

La Catedral del Salvador fue construida entre los siglos XII y XVI en el mismo sitio que antes había estado ubicado un templo romano, después una iglesia visigoda y la gran mezquita aljama de Saraqusta (Zaragoza), y fue modificada, ampliada y reformada durante esos siglos. La torre barroca y la neoclasica fachada principal se añadieron en los siglos XVII y XVIII respectivamente, y la última restauración fue a finales del siglo XX. La catedral tiene tres puertas de acceso: San Bartolomé al este; La Pabostría al sur; y la principal al oeste, es de cinco naves y fue la primera catedral de Zaragoza, (la Catedral del Pilar de tres naves es la segunda catedral de Zaragoza). Actualmente en el exterior de la catedral se pueden ver estilos arquitectónicos: románico, mudéjar, gótico y barroco, aunque sus tesoros más importantes están en su interior.

Historia de la construcción de La Seo

torre de la seo plaza del pilarEl 18 de diciembre de 1118, Alfonso I de Aragón, conocido como “ El Batallador” (1073 – 1134) conquistó Zaragoza y la Mezquita Blanca de Saraqusta que había sido construida en el siglo VIII por los musulmanes se convirtió en la primera Catedral de Zaragoza. Durante el siglo XII un nuevo edificio de tres naves en estilo románico fue construido en el interior de la mezquita y el minarete de la mezquita pasó a ser la torre campanario de la catedral; sin embargo, solo dos bellos ábsides románicos permanecen como símbolo de este edificio en la actualidad.

En 1318 la diócesis de Zaragoza se convierte en archidiócesis y Don Pedro López de Luna y Ximenez de Urrea, ( ¿?- 1345) que fue el primer arzobispo de Zaragoza, ordenó construir la catedral mudéjar sobre el sitio de la mezquita y del edificio románico, de hecho, algunos restos de este edificio románico se pueden ver en La Seo. Por cierto, se dice que el antiguo minarete de la mezquita está debajo de la actual torre barroca de la catedral y que la fachada oeste del edificio mudéjar está detrás de la actual fachada barroca.

Don Lope Fernández de Luna ( ¿?- 1382), arzobispo de Zaragoza quien fue un importante benefactor de arte mudéjar aragonés, ordenó la construcción del primer cimborrio de la catedral y la capilla de San Miguel, también conocida como “ La Parroquieta”, en estilo mudéjar, en esta capilla permanecen los restos de Don Lope Fernandez de Luna en un bellísimo sepulcro de alabastro. Situada junto a La Seo y al lado de sus ábsides, La Parroquieta fue construida como capilla funeraria entre 1374 y 1381 y su excepcional fachada norte fue decorada con rajolas, aljez, azulejos del colores y aliceres en el más fino arte mudéjar. En el interior de la capilla se puede ver la magnífica sepulcro del arzobispo; la impresionante techumbre ( atesorado ); el arrimadero original de su construcción; y su cripta todos digno de una visitar.

Don Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, también conocido con el Papa Luna (1328 -1423), y que también fue arzobispo de Zaragoza, fue otro gran benefactor del arte mudéjar en la catedral y se rodeó de prestigiosos maestros tan renombrado como Mahoma Rami. En los primeros años del siglo XV mandó construir el segundo cimborrio en La Seo, ya que el primero se había derrumbado; por desgracia este segundo cimborrio también se derrumbó y el actual cimborrio fue reconstruido en el primer cuarto del siglo XVI en estilo mudéjar, siendo muy similar al segundo cimborrio por el maestro Juan de Lucas ( Juan Botero el Viejo).

Don Dalmau de Mur ( 13¿? – 1457 ), Arzobispo de Zaragoza también dejó sus aportaciones a La Seo, como el Retablo Mayor y el Coro con su sillería. Sus restos reposan en un sepulcro en el Coro de la Seo.

Don Alonso de Aragón (1470-1520), arzobispo de Zaragoza, hijo del rey Fernando II de Aragón (1452-1516), fue otro gran benefactor de la catedral ampliando La Seo con dos nuevas naves, se desmontó o se derribó el cimborrio construido por Benedicto XIII que estaba dañado y se reconstruyó el cimborrio actual.

Don Hernando de Aragón y Gurrea (1498-1575), arzobispo de Zaragoza, hijo de Alonso de Aragón y nieto del Rey Fernando II de Aragón, fue otro importante benefactor de La Seo. Ordenó construir la impresionante capilla de San Bernardo entre 1549 y 1557 una obra maestra de renacimiento aragonés donde están las tumbas de Hernando de Aragón y su madre Doña Ana de Gurrea, y entre otras mejores amplió la catedral en su tramo sur.

El Retablo del Altar Mayor

altar de la seo zaragozaHoy en día los visitantes pueden disfrutar en la nave central del magnífico retablo gótico del siglo XVI considerado el mejor de Europa, una obra maestra en alabastro y que conserva en muy buen estado su policromía, su obra escultórica fue empezada en 1434 y se terminó 50 años después. La sillería del coro del siglo XV con 117 sillas de estilo mudéjar y el órgano son también importantes. Hay que sumar el impresionante trascoro y sus más de 15 capillas, entre ellas la de San Pedro Arbués, que se dice que ocupa el lugar donde estaba el impresionante “ mihrab” hecho de mármol blanco de una sola pieza de la antigua mezquita, y que está al lado de la puerta de San Bartolomé. Otras capillas dignas de ver La Virgen Blanca, San Miguel, San Valero, San Agustín, Santiago y del Nacimiento si olvidar la de San Bernardo.

Por otra parte, La Seo ha sido testigo de importantes acontecimientos en Aragón, aquí fueron coronados los reyes de Aragón desde el siglo XII al XVI ( el último Carlos I nieto de Fernando II de Aragón), y ha sido el lugar de descanso de muchos arzobispo de Zaragoza y personas importantes.

En el interior de la catedral también está el Museo de Tapices que es considerado uno de los mejores del mundo en su especialidad con tapices de los siglos XV al XVII. En la sacristía mayor se conservan importantes pinturas y otras piezas gran valor artístico.

arco del deanFuera de la catedral, en la plaza de La Seo, está el Museo de Foro de Caesaraugusta y el Museo Diocesano; y a la izquierda la calle del Sepulcro con dirección a la plaza San Bruno, donde está la fachada norte de la catedral y la pared de la Parroquieta donde se puede ver el ábside, el muro mudéjar y el cimborrio; en esta área también se puede ver el Arco de Deán y otros edificios interesantes.

El horario para visitar La Seo normalmente es desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde y su precio es sobre 4 euros que también incluye el Museo de Tapices.

El día 29 de enero es San Valero patrón de Zaragoza y la entrada es gratuita. Este día la catedral tiene un aspecto muy diferente se celebra la misa solemne en honor del Santo y se puede apreciar toda la belleza de La Seo. No hay que olvidar que el cráneo y un brazo del San Valero permanecen en al catedral.

Otros lugares para visitar en Zaragoza

La Plaza del Pilar: Al lado de la Seo, está la Plaza del Pilar, que es uno de los espacios públicos más conocidos y emblemáticos de Zaragoza.

La Basílica de El Pilar: La basílica y la plaza están situadas en el centro de la ciudad, al lado del río Ebro y en la misma zona de la catedral de La Seo.

La Aljafería: Una visita obligada para todos los turistas que llegan a Zaragoza. Este es el sitio histórico más visitado de la ciudad: Un palacio islámico medieval  construido por los musulmanes en el siglo XI.

Zona Expo Zaragoza 2008: En la actualidad, la Zona Expo está abierta a todos los visitantes que quieran ver la zona y disfrutar de sus actividades. Es una de las zonas más bonitas de la ciudad por estar al lado del Ebro y tener muchas zonas verdes. ¡No te la pierdas!

 

Catedral del Salvador de Zaragoza / La Seo de Zaragoza
5 4 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios