Visitando la Zona Expo 2008 Zaragoza

expo-08-entrada

En primavera y verano del año 2008, Zaragoza recibió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008, que trató del tema del Agua, y sus instalaciones se construyeron a la orilla del Río Ebro, en la avenida Pablo Ruiz Picasso.

Los edificios, pabellones, plazas y estructuras se situaron muy cerca del centro de la ciudad, a 10 minutos andando desde la Basílica del Pilar y muy cerca de la estación Intermodal de Delicias, la principal estación de llegada de trenes y autobuses de la ciudad.

El tema de la exposición fue el agua y el desarrollo sostenible, y un total de 108 países estuvieron presentes en sus pabellones. Además, se construyeron para la ocasión tres puentes, un (pequeño) rascacielos, un acuario, un parque y muchas más estructuras que hoy en día han servido para mejorar las comunicaciones de Zaragoza. Finalmente, cuando las puertas de la Expo cerraron al final del verano, más de 5 millones de personas habían visitado sus instalaciones.

En la actualidad, la Zona Expo está abierta a todos los visitantes que quieran ver la zona y disfrutar de sus actividades. Es una de las zonas más bonitas de la ciudad por estar al lado del Ebro y tener muchas zonas verdes. ¡No te la pierdas!

Para llegar hasta la zona de la Expo, se puede andando desde el Pilar bordeando la orilla del Ebro, o en autobús utilizando las líneas Ci1 y CI2, entre otras.

 

Los Pabellones de la Expo

zaragoza expo-08-pabellones-paisesLos pabellones de la Expo 08 fueron el corazón de la exposición. Hoy en día, la mayoría de ellos se han adaptado y transformado en oficinas.

Alrededor de los pabellones, se encuentran esculturas, plazas y zonas verdes. Es un lugar ideal para paseas, descansar y tomar fotos.

 

El río Ebro

rio ebroLas orillas del río Ebro y sus paseos se recuperaron y acondicionaron para la exposición. Como resultado, ahora puedes dar un paseo por las orillas del Ebro desde la Basílica del Pilar y Puente de Piedra hasta el Parque del Agua.

Durante este paseo pasarás por una gran cantidad de zonas verdes, fuentes y cafeterías. Es una de las rutas más bonitas y tranquilas de la ciudad.

 

Los puentes: Pabellón Puente, Tercer Milenio y Pasarela del voluntariado

Fueron construidos tres puentes sobre el río Ebro en la Zona Expo, en una zona donde antes no había ninguna forma de cruzar el río, por lo que era necesaria su conexión:

puente-tercer-milenio– El Pabellón Puente: Este fue el puente más bonito artísticamente, pero también el más criticado, ya que no es un puente común, sino un pabellón que cierra sus puertas por la noche. En el Pabellón Puente suele haber exposiciones periódicas organizadas justo encima del río …literalmente encima.

– El Puente del Tercer Milenio: Un bonito puente que tiene a un lado la Zona Expo y el Parque del Agua. Este puente era realmente necesario ya que comunica la estación de trenes con la otra orilla del rio, y une los barrios Delicias y Almozara, con el barrio del Áctur.  (ver puente en la foto).

– La pasarela del voluntariado: Un curioso puente peatonal dedicado a las personas que trabajabaron en la exposición. Une los barrios del Actur y La Almozara.

 

El Acuario de Zaragoza

acuario-zaragozaDentro de la Zona Expo, se puede visitar el Acuario Fluvial de Zaragoza.

Es el mayor acuario fluvial de Europa, y está situado muy cerca de los pabellones. Además, tiene una cafetería en su piso superior donde disfrutar de una preciosa vista.

 

El Palacio de Congresos

palacio-de-congresos y escultura letrasEl Palacio de Congresos de Zaragoza cuenta con un auditorio, una sala de múltiples usos y varios espacios más dedicados, donde se pueden organizar una gran variedad de eventos y reuniones.

El Palacio está en la Avenida de la Expo 2008, justo al lado del Puente del Tercer Milenio y de la Torre del Agua.

 

La Torre del Agua

torre del agua zaragozaEste rascacielos fue uno de los iconos de la exposición. Está situado en la entrada del Parque del Agua y al entrar y subir sus escaleras verás una impresionante panorámica de toda la ciudad (aunque generalmente suele tener sus puertas cerradas al público).

Durante la noche, la Torre del Agua se ilumina con luces de colores que le dan una apariencia única.

 

El Parque del Agua

Por último, debes visitar el Parque del Agua Luis Buñuel. Este parque es hoy en día el mayor parque de Zaragoza en extensión. Dentro de él, encontrarás una gran cantidad de zonas verdes y actividades: un lago y canales con barcas para alquilar, una playa artificial con piscinas, un canal de aguas bravas, un campo de golf, caballos y mucho más.

Aquí tienes un mapa del Parque del agua y la Zona Expo, que incluye los principales puntos importantes:

mapa-parque-del-agua-zaragoza

 

Otros lugares para visitar en Zaragoza

El Pilar: La basílica y la plaza están situadas en el centro de la ciudad, al lado del río Ebro y en la misma zona de la catedral de La Seo.

La Aljafería: Una visita obligada para todos los turistas que llegan a Zaragoza. Este es el sitio histórico más visitado de la ciudad: Un palacio islámico medieval  construido por los musulmanes en el siglo XI.

Parque Grande de Zaragoza: Este parque, situado en la zona de La Romareda, fue construido entre 1913 y 1927, y desde entonces se ha ampliado varias veces.

Deja una respuesta