Las torres mudejar de Teruel

torres mudejar

Situado en el sur de la Aragón, Teruel, con 35.000 habitantes, es una pequeña y tranquila ciudad con una arquitectura única, fiestas tradicionales y buena gastronomía entre otras cosas. De entre sus monumentos arquitectónicos, caben destacar sus hermosas Torres mudéjares de Santa María, San Pedro, Salvador y San Martín, que fueron declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1986 .

Una buena opción para conocer las torres mudéjares de Teruel es dar un paseo por sus calles: las distancias son muy cortas y se cuentan en minutos desde la Plaza del Torico hasta las torres mudéjares.

 

Torre de San Pedro

La Torre de San Pedro fue construida en 1238 y es el edificio mudéjar más antiguo de la ciudad de Teruel. Su construcción con rajolas (ladrillos) y azulejos de cerámica vidriada verde y de color manganeso es muy similar a la Torre de Santa María, en la forma y la decoración de sus fachadas. No te olvides de subir a la torre desde donde se aprecia una vista panorámica de la ciudad y alrededores.

Además, también puedes visitar cerca la iglesia de San Pedro, que fue construida en 1319, y ver el famoso mausoleo de los Amantes de Teruel.

 

Torre de la catedral de Santa María

torre mudejar aragonLa torre mudéjar de la Catedral de Santa María de Mediavilla fue construida entre 1257 y 1258 con rajolas (ladrillos) de color verde y manganeso, y tiene baldosas cerámicas esmaltadas en la decoración de sus fachadas. Por otra parte, la Catedral es un interesante edificio del siglo XIII digno de visitar. De hecho, su techumbre de madera tiene pinturas mudéjares únicas, lo que la convierte en la más bella techumbre mudéjar de madera de España. Estas pinturas también fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO , que data del siglo 13.

 

Torres de San Martín y de Salvador

La torre de San Martín fue construida entre 1315 y 1316 y también es de estilo mudéjar, siendo muy similar a la de la torre de Salvador en su construcción y decoración con rajolas y azulejos de cerámica vidriada verde y blanca en sus fachadas. En realidad, esta es una de las más bellas torres del arte mudéjar aragonés.

torre teruelLa torre de Salvador, se dice que es gemela a la de San Martín. Fue construida en el siglo XIV con rajolas (ladrillos) y azulejos de cerámica vidriada verde y blanco en su fina decoración.

Como curiosidad, si los visitantes ven una torre cuando los rayos del sol cubren sus fachadas, verán qué la torre parece como que se mueve, mientras que la luz del sol cambia su combinación de colores y las sombras de su decoración. Se dice que las torres Mudéjares deben ser vistas en diferentes días para poder disfrutar por completo de esta obra de arte.

Teruel se encuentra entre Zaragoza (173 km), Valencia (140 km), Madrid (300 km) y Barcelona (409 km). Se tarda aproximadamente un día en visitar Teruel andando.

 

Más lugares para visitar cerca de Teruel (Aragón)

Plaza del Torico: La plaza del Torico es la plaza más famosa del centro de Teruel.

Aragón: Encuentra aquí más lugares turísticos en Aragón, en el noreste de la Península Ibérica y en el sur de Francia.

Deja una respuesta