Aínsa: Un pueblo milenario en el centro de Los Pirineos (Aragón)

ainsa

Aínsa (o L’ Aínsa en aragonés) es una histórica población situada en el Pirineo Aragonés (provincia de Huesca). Ainsa está situado en el distrito de Sobrarbe, en el punto donde se unen los ríos Cinca y Ara, y cerca del Valle de Ordesa y el Parque Natural de Monte Perdido.

Con casi 2.300 habitantes, hoy en día Aínsa es un pueblo mayormente turístico, a donde muchos amantes de la naturaleza y de la historia les gusta visitar por su casco antiguo y su castillo, para probar la gastronomía de los pueblos de los Pirineos y para observar los hermosos paisajes de los alrededores.

Los Pirineos, situados en la zona fronteriza entre España y Francia, es un lugar perfecto  para hacer excursiones en verano, practicar deportes de montaña, hacer excursiones y escalada, acampar o esquiar en invierno.

 

El casco antiguo de Aínsa

calle ainsaEl casco antiguo de Aínsa se encuentra la zona alta del pueblo.

Visitando el casco antiguo verás que todos sus edificios está hecho de piedra, manteniendo una atmósfera casi medieval, con un montón de calles estrechas y pendientes con suelo piedra. En esta parte de Ainsa se encuentran los principales monumentos históricos para visitar: la iglesia, el castillo, la plaza mayor, casas tradicionales, tiendas, restaurantes y miradores desde donde ver el pueblo y sus alrededores.

 

Los miradores

rio-ainsaAínsa tiene varios de los más impresionantes balcones con vistas a los Pirineos. Desde sus miradores, situados en la parte alta del pueblo, se puede ver el río Cinca y el río Ara, que se fusionan en un solo cauce cerca a una corta distancia de nosotros.

También, desde los miradores se pueden ver las montañas y las colinas que rodean la ciudad, como la famosa Peña Montañesa.

vistas del pirineo aragones

 

 

La Iglesia de Santa María y la Plaza Mayor

iglesiaLa Iglesia de Santa Maria es una antigua iglesia romana construida entre los siglos XI y XII. Desde su torre, las personas que suben pueden descubrir una vista de todo el pueblo.

Al lado de la iglesia se encuentra la Plaza Mayor, donde se encuentra el ayuntamiento, y desde donde se puede ver la entrada al castillo.

 

El castillo de Aínsa

Situado en el centro histórico de Aínsa, este castillo fue construido en el siglo XI.

Hoy en día, la entrada para ver las ruinas del castillo es gratuita. Subiendo a su muralla, se puede ver toda la zona: La Plaza Mayor, Ainsa, los ríos Cinca y Ara y las impresionantes montañas que rodean Aínsa. También cuenta con un museo Eco Museo.

castillo de ainsa

 

El Valle de Ordesa y el Parque Natural de Monte Perdido

excursion los-pirineos aragonEl Valle de Ordesa y el Parque Natural de Monte Perdido es una de las zonas naturales más bonitas de los Pirineos aragoneses para hacer excursiones y disfrutar de la naturaleza. Sus rutas a través de las montañas ofrecen una amplia variedad de experiencias para excursionistas de todas las edades. Su montaña más alta es el Monte Perdido (3.350 metros de altura).

En verano, muchas personas van a pasar sus vacaciones a los Pirineos, acampando o durmiendo en casas rurales para descubrir sus montañas, ríos y lagos, y para practicar deportes de montaña.

 

 

Esquiar en los Pirineos

Durante la época de invierno, las estaciones de esquí de los Pirineos son unos de los lugares más frecuentados de España para esquiar (junto con Sierra Nevada, en el sur de la Península Ibérica). Los Pirineos se pueden separar en cinco zonas en función de la que la región donde se encuentran: Aragón, Cataluña, Navarra, Francia y Andorra.

Las principales estaciones de esquí del Pirineo aragonés son las siguientes: Panticosa, Formigal, Candanchú, Cerler, Astún, Javalambre y Valderinares.

 

Más lugares para visitar cerca de Aínsa (Huesca, Aragón)

boltaña pueblo – Boltaña: Este pueblo está situado a sólo 6 km de Ainsa. Boltaña es una antigua localidad con un bonito casco antiguo tradicional y un castillo que se puede visitar, situado en la cima de una colina desde donde se puede ver Boltaña y todos sus alrededores (ver foto).

Jaca: Esta es la ciudad más grande de los Pirineos aragoneses. En verano tiene siempre mucha de actividad de visitantes que van al Pirineo a acampar, realizar excursiones por la zona o simplemente para descansar. En invierno, Jaca es una de las capitales del esquí.

Aragón: Encuentra aquí todos nuestros posts con los lugares más turísticos para visitar en Aragón.

Deja una respuesta