gijon-asturias

Gijón (o Xixón en asturiano) es la ciudad más grande de la región de Asturias, y la más turística. Con cerca de 300.000 habitantes, Gijón es una ciudad agradable junto al mar que invita a todos sus visitantes a disfrutar de sus playas, su gastronomía y su forma de vida.

mapa gijonEn este artículo vamos a hablar acerca de los lugares más importantes para ver si estás visitando Gijón: playas, monumentos, restaurantes y mucho más. Para esto, vamos a sugerirte tres rutas por la ciudad, con los principales sitios para ver y las recomendaciones de sus ciudadanos (¡gracias Tania!).

 

Ruta 1: Playa de San Lorenzo, Cimadevilla y Playa de Poniente

La Playa San Lorenzo es probablemente la playa más famosa de Gijón. Esta playa empieza en parque Isabel la Católica, a través de la Avenida Ezcudia hasta llegar a la Iglesia de San Pedro.

Elogio del horizonteEn esta zona, cerca de la Iglesia de San Pedro, se pueden visitar las ruinas de los baños romanos (Termas romanas de Campo Baldes) y el Museo Jovellanos (Casa natal de Jovellanos). En el primer museo se encuentran las ruinas de baños públicos romanos: Los primeros restos de estos baños fueron descubiertos en 1903, pero estos no fueron sido completamente explorados en esa fecha y el museo no se inauguró hasta finales del siglo XX. Por otra parte, en el Museo de Jovellanos se puede visitar el lugar de nacimiento del escritor Jovellanos y su familia (siglo XV).

Una vez pasada la Iglesia de San Pedro Playa, se puede caminar cuesta arriba hasta el barrio de Cimadevilla, donde se está el parque Santa Catalina (Parque del cerro de Santa Catalina) y uno de los iconos de la ciudad, el monumento  Elogio del Horizonte. Esta estructura fue diseñada por el escultor Eduardo Chillida y construida en 1990. Cerca de esta zona también se puede visitar la Plaza Mayor de Gijón.

Desde el Parque de Santa Catalina, podemos ver en el horizonte las costas Cantabras y de Gijón (en un lado la playa de San Lorenzo y en el otro El Puerto y El Musel) .

monumento-letronas-gijon-puerto-deportivoPara terminar la primera ruta, caminaremos cuesta abajo hacia el otro lado de la ciudad, donde está el Puerto de Gijón, la famosa estructura de color rojo con el nombre de la ciudad (Las Letronas), el Palacio de Revillagigedo y la Playa de Poniente.

 

Ruta 2: Visitando el centro de la ciudad

Para visitar el centro de Gijón, un buen punto de partida es el Paseo de Begoña y la Calle Covadonga, en donde se encuentra el Teatro Jovellanos y la Parroquia de San Lorenzo .

plaza del parchisOtro lugar popular es la Plaza de Jovellanos (Plaza del Instituto Jovellanos), más conocida popularmente como la Plaza del Parchís. Esta plaza es uno de los puntos de encuentro de Gijón. Además, también en esta plaza se encuentra la Biblioteca Municipal.

 

Ruta 3: El mirador de La Providencia

Si tienes tiempo suficiente, puedes ir hasta La Providencia a pie (un mirador a las afueras de Gijón). El paseo desde la ciudad hasta la zona de La Providencia puede durar alrededor de una hora andando desde la playa de San Lorenzo (saliendo por la escalera 17). Durante este paseo, en un primer momento se llega al monumento de Juana la Loca (Juana la Lloca), en memoria de los pescadores que desaparecidos en el mar. Posteriormente, una vez pasada la playa, se llega hasta La Providencia, un mirador en forma de barco desde donde se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Gijón.

 

Gastronomía: Comer en Gijón

Asturias es famosa por su naturaleza y por su gastronomía. Para descubrir la naturaleza de Asturias puedes buscar rutas y excursiones en sus zonas rurales y montañas. En cambio, para probar la comida asturiana puedes comer en algunos de los restaurantes tradicionales de Oviedo o Gijón.

Dos ejemplos de restaurantes tradicionales de Gijón:
– El Otro Mayu (Calle Sanz Crespo, número 15 ): Una opción ideal para degustar la comida tradicional de Asturias.
– El Trasgu Farton (Calle Luanco, número 16 ): Otra opción , en donde puedes comer por un precio barato (alrededor de 10 euros por persona).

 

Más lugares para visitar en Asturias

Oviedo: Con 225.000 habitantes, Oviedo es la capital de Asturias. Si quieres visitarlo, Gijón está a sólo 28 km de Oviedo.

– Cudillero, Lastres y Llanes: Estas tres ciudades costeras son muy populares entre los turistas. ¡Si dispones de tiempo suficiente, no te las pierdas!

– Covadonga: En el Santuario de Covadonga está la famosa cueva con la tumba de Don Pelayo y la estatua de la Virgen de Covadonga. Cerca de la cueva, se encuentra el Monasterio de San Pedro y la Basílica de Santa María la Real de Covadonga.

– Rutas por la naturaleza: Para descubrir el Asturias verde, una opción recomendable es planificar una ruta a pie por la naturaleza. Para esto puedes empezar por realizar estas dos rutas: Ruta de las Xanas y la Ruta del Cares.

Gijón: Guía para visitar los mejores sitios de Gijón (Asturias)
5 5 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios