rua mayor salamanca

mapa salamanca españaSalamanca es una de las ciudades más bellas de España. Está situada en la región de Castilla y León, en la zona central de la Península Ibérica y en su población actual es de alrededor de 150.000 habitantes.

Los orígenes de la ciudad comienzan en el siglo III A.C, cuando Aníbal conquistó Salamanca, que en esos momentos aún era un pequeño poblado. Más tarde, la ciudad fue ocupada por el Imperio Romano , conquistada por los visigodos y después por los musulmanes. Tras muchas guerras, Salamanca fue destruida y permaneció deshabitada hasta el siglo X, cuando Ramiro II comenzó el reasentamiento.

Posterioermente, en 1255 se fundó oficialmente la Universidad de Salamanca, la universidad más antigua de España .

Motivos para visitar Salamanca

plaza-universidadSalamanca es un destino muy popular tanto entre turistas españoles como extranjeros: Primeramente porque al tener la universidad más antigua de España, muchos estudiantes españoles y erasmus acuden cada año para estudiar allí. Además, el centro histórico de la ciudad es muy conocido por sus antiguos edificios de piedra, como por ejemplo la catedral, la sede de la universidad, facultades, monumentos y plazas.

Salamanca es sin duda una de las ciudades tradicionales mejor mantenidas del país. Si visitas el casco antiguo de Salamanca, sentirás la sensación de estar viviendo en la época medieval.

La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 .

Visitando Salamanca: Edificios más importantes, plazas y monumentos

– Las dos catedrales de Salamanca: Hay dos catedrales en Salamanca, la antigua y la nueva. Ambas catedrales están situadas una al lado de la otra, en del centro histórico de la ciudad.

La vieja catedral sestá en la Plaza Juan XIII, y fue construida entre los siglos XII y XIV. Esta catedral tiene un estilo románico ygótico . Por otra parte, la nueva catedral está en la Calle del Cardenal Pla, y fue construida en el siglo XVI, teniendo un estilo un gótico y barroco.

catedral-salamanca

– La Casa de las Conchas: Este palacio gótico se encuentra cerca de Rua Mayor (Calle Mayor), que va desde la Catedral Nueva hasta la Plaza Mayor. La Casa de las Conchas fue construida en los primeros años del siglo XVI.

El nombre de este palacio viene porque sus paredes están cubiertas de conchas, en donde la leyenda dice que se esconde un tesoro debajo de una de ellas. En el interior del edificio, en la actualidad se puede encontrar una biblioteca pública.

casa-de-las-conchas

 – Plaza Mayor de Salamanca (Plaza de Armas): La Plaza Mayor de Salamanca es otro icono de la ciudad. Fue construida en el año 1729, y hoy en día es el centro neurálgico de la ciudad donde la gente se reúne, tapea o simplemente dan un paseo. Tal vez, a algunas personas esta plaza les puede recordar a la Plaza Mayor de Madrid, que fue construida unos años antes, en 1617.

plaza-mayor-salamanca

– Universidad de Salamanca: Se trata de la universidad más antigua de España, que fue fundada en el año 1254/1255. Sin embargo, su actividad se inició unos años antes de esta fecha, en 1130.

Los edificios de la Universidad, sus facultades y residencias están ubicados en la ciudad vieja de Salamanca. Se recomienda visitar la sede de la universidad (en la foto), en cuya fachada, hay una rana oculta que todo el mundo trata de encontrar ¿Serás capaz de encontrarla tú?

universidad

– Iglesia y Convento de San Esteban: Este convento pertenece a los Padres Dominicos, que han estado en Salamanca desde que se fundó la Universidad en 1255. El convento original fue construido en el año 1256, pero fue demolido y en 1524 se construyó la actual iglesia de estilo gótico que se puede visitar hoy en día.

convento-de-san-esteban-dominicos

– Casa Lis: La Casa Lis es un palacio del siglo XIX en donde actualmente puedes visitar un museo de Art Deco. Este edificio se encuentra justo en las viejas murallas de la ciudad, en la línea que separa la el casco histórico de Salamanca con la ciudad nueva.

casa lis salamanca

– Puente Romano de Salamanca: Como muchas otras ciudades de España, Salamanca también cuenta con su puente romano. El puente cruza el río Tormes, y se puede observar, junto con una panorámica de la ciudad desde las terrazas de la ciudad vieja.

puente-romano

Fiesta y vida nocturna en Salamanca

Durante el año académico, Salamanca está siempre llena de estudiantes universitarios, lo que significa que hay un montón de actividades pensadas para los jóvenes.

Además, se pueden encontrar una gran cantidad de tiendas y restaurantes para los turistas en la ciudad antigua, y durante la noche hay numerosos pubs y discotecas, situados en su mayoría en el entorno de la Plaza Mayor y en el casco histórico.

 

Otras ciudades para visitar cerca de Salamanca

Madrid: La capital de España tiene siempre una cantidad sin igual de lugares para descubrir, y de actividades culturales y de ocio.

Segovia: Con su impresionante acueducto romano y su Alcázar , Segovia es una visita obligada para los turistas que visitan la región central de España .

Toledo: Toledo es una ciudad histórica con muchos edificios antiguos y monumentos que hacen de un ambiente medieval para todos los que quieran visitarla.

Salamanca: Qué visitar en la ciudad de Salamanca
5 5 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios