pañuelos rojos

Las Fiestas de San Fermín o Sanfermines, es una de las celebraciones anuales más famosas en España, y cuya repercusión llega a todo el mundo. Los Sanfermines tienen lugar en Pamplona la semana desde el 6 al 14 de julio de cada año.

En esta semana celebraciones, la ciudad de Pamplona (Navarra) recibe la visita de miles de personas desde otras partes de España y del extranjero para celebrar el inicio del verano en sus calles.

 

La ciudad de Pamplona

pamplona san ferminPamplona (o Iruña) es la capital de la región de Navarra, situada en el norte de España, entre Aragón , País Vasco y La Rioja, con Los Pirineos y Francia en el norte.

Normalmente Pamplona es una ciudad muy tranquila que cuenta con unos 200.000 habitantes. Su clima es templado, con una gran cantidad de zonas verdes, como toda la zona del norte y noroeste de la Península Ibérica.

Para muchas personas que aprecian esta forma de vida, este tipo de ciudades situadas en el norte del país son los mejores lugares para vivir en España. Sin embargo, en verano, cuando empieza San Fermin, Pamplona se transforma en una ciudad superpoblada llena de turistas y visitantes que vienen de propio a disfrutar de la fiesta.

 

Actividades y calendario de las fiestas de San Fermín

El 6 de julio al mediodía, el chupinazo marca el inicio de los Sanfermines. El chupinazo consiste en el lanzamiento de un cohete desde el balcón del Ayuntamiento, en la Plaza Consistorial. Durante el lanzamiento, la plaza está llena de gente vestida con ropa blanca y un pañuelo rojo al cuello, a la espera para el comienzo de las fiestas.

Posteriormente, el mismo día 6 de julio a las 16:30 horas se celebra el  “Riau-Riau“. El riauriau es una tradición que se celebra desde 1914, en donde los participantes van cantando y bailando con la banda municipal del Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Fermín.

Una vez comenzadas las celebraciones, una gran cantidad de actividades tienen lugar en Pamplona: música, atracciones, fiesta nocturna y muchas cosas más para todo tipo de gente. Sin embargo, los eventos más populares de los Sanfermines son los encierros, sobre la que hablaremos más adelante.

Otra actividad tradicional celebrada todos los años es la Procesión de San Fermín. El día 7 de julio a las 10:00 de la mañana se realiza esta procesión, que comienza en la iglesia parroquial de San Lorenzo y desde la cual los ciudadanos llevan al santo por las calles de la ciudad.

Finalmente, el último día de las fiestas de San Fermín tienen lugar el “Pobre de mi“. En este último acto, la gente canta lamentando el final de las los Sanfermines hasta el año próximo.

 

Los encierros: Corriendo los toros por las calles de Pamplona

encierro torosLa actividad más famosa de los Sanfermines son sin duda los encierros, que tratan básicamente de correr delante de los toros por las calles del centro de la ciudad. En esta carrera, los participantes van vestidos con ropa blanca y correr por las estrechas calles de Pamplona tratando de evitar ser golpeados por los cuernos de los toros.

Los encierros comienzan todos los días a las 8 de la mañana y sólo las personas adultas (mayores de 18 años) se les permite correr. A pesar de esto, todos los años hay varios accidentes donde los corredores quedan heridos por los toros.  Nuestro consejo si estás pensando en correr el encierro, es que tengas en cuenta que puede ser muy arriesgado, sobre todo si no has dormido la noche anterior o hay demasiada gente en las calles.

Además, también por la tarde se celebran las corridas de toros, aunque estas son menos populares que los encierros de por las mañanas.

 

Otras actividades relacionadas

Celebraciones y fiestas: Lee aquí nuestra lista de celebraciones en la Península Ibérica.

Navarra: Los sitios más interesantes para visitar en la Comunidad foral de Navarra.

Las fiestas de San Fermín (Pamplona)
5 4 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios