rio oporto portugal

Oporto (Porto) es conocida mundialmente por su excelente vino de “Oporto” y su excepcional centro histórico que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996 por la UNESCO. La ciudad de Oporto está situada en la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico, en las laderas de las colinas bordeadas por el río Duero, al oeste de la Península Ibérica. Oporto es la segunda ciudad más importante de Portugal con una población de unos 240.000 habitantes.

mapa oportoAntes que visigoda y musulmana, esta ciudad fue romana, con el nombre de Portus (Puerto); en el siglo IX fue reconquistada por los cristianos; fue cuna del infante Enrique el Navegante (1394-1460); y su progreso más considerable empezó en el siglo XVII.

Los visitantes necesitarán dos días para disfrutar y conocer el románico, el gótico, el renacentista, el barroco, el neoclásico y el moderno centro histórico de Oporto, la Ribeira del Duero, las bodegas de vino de Oporto, el resto de la ciudad y sus playas. El punto de partida puede ser cualquier lugar del centro histórico pero siempre caminando y recorriendo a pie sus estrechas y empinadas calles para saborear y sentir su encanto y conocer su rico patrimonio.

 

Visitando Porto: Día 1

La Torre de los Clérigos es el edificio mas emblemático de Oporto de 75 metros de altura que se pueden escalar subiendo los más de 222 escalones, desde la cima se puede ver una envidiable vista de Oporto. La torre y su iglesia fueron construidas en el siglo XVIII en estilo barroco por el arquitecto Nicolau Nasoni (1691-1773) cuyos restos reposan en esta iglesia. En esta zona podemos ver: La Iglesia de las Carmelitas (Igreja do Carmo) con los típicos azulejos blancos y azules en su fachada; El Jardín de la Cordoaria (Jardim de Joao Chagas) un romántico parque para sentarse y descansar; y la famosa Librería Lello, construida a principios del siglo XX es una visita obligada si se va a Oporto.

Plaza de la LiberdadLa Plaza de la Libertad y la Avenida de los Aliados, en el corazón de Oporto con notables edificios modernistas del siglo XIX y XX y con el imponente edificio del Ayuntamiento, es punto de encuentro y área comercial con cafés, restaurantes, tiendas y muy animada por las noches. En esta zona también están: el tradicional Mercado do Bolhao; la Iglesia de San Ildefonso con su bonita fachada de azulejos; la capilla de Las Almas, también con fachada de azulejos en azul y blanco, está en la Rua Santa Catarina la más comercial de la zona; y la Estación de Trenes San Bento, que está al lado de la Plaza de la Libertad, fue construida sobre las ruinas de un antiguo convento, su vestíbulo está decorado con miles de azulejos formando unos magníficos mosaicos que representan detalles de la historia del país. No olvidar que es visita obligada.

La Catedral de Oporto (Sé do Porto) es uno de los edificios más destacados de Oporto, fue construida en la parte más alta de la ciudad en estilo románico en el siglo XII; el bellísimo claustro es gótico del siglo XIV decorado con típicos mosaicos de azulejos azules; la capilla de San Juan es también gótica. En los siglos XVII y XVIII se le añadieron elementos barrocos, algunas capillas y el alta mayor que fue realizado por Nicolau Nasoni. Desde la plaza de la Catedral se puede admirar una impresionante vista de la ciudad y del río Duero y el Palacio Episcopal, que fue reconstruido en estilo barroco en el siglo XVIII; La iglesia de San Lorenzo de los Grilos construida entre los siglos XVI y XVIII está muy cerca de la Catedral; así como la Iglesia de Santa Clara con portal renacentista y manuelino en su interior es otra de las interesantes iglesias con dorada decoración barroca del siglo XVIII.

La Iglesia de San Francisco fue construida sobre una anterior iglesia románica del siglo XIII que había sido destruida una gran parte por el fuego. En el siglo XIV fue reconstruida en estilo gótico, en posteriores siglos y especialmente en el siglo XVIII se decoró y se incorporaron otros elementos en estilo barroco que actualmente se pueden ver, tales como su suntuosa, rica y dorada decoración barroca y el impresionante retablo de la capilla mayor. No hay que dejar esta iglesia sin ver el Árbol de Jesé una escultura de madera que es una obra maestra. Al lado está el Palacio de la Bolsa construido en el siglo XIX en estilo neoclásico, un notable edificio que hay que visitar también su interior que es con visita guiada, tienen algunas salas muy interesantes. Ambos edificios están cerca de la Riberira ( Cais da Ribeira)

La Ribeira de Oporto es el alma de la ciudad que vive mirando al río y desde su ribeira se puede admirar la magnifica estampa de Oporto con el colorido de sus casas y su inconfundible paisaje, no se conoce Oporto sin haber paseado por la ribera del Duero y su barrio. Un lugar perfecto para sentir su atmósfera y saborear la cocina tradicional y típica de Portugal, lleno de bares, terrazas y restaurantes esta zona tiene un especial encanto por la noche. La Ribeira está a unos 8 minutos andando desde la Torre de los Clérigos y es la zona más turística de Oporto.

El Puente Don Luis I (Ponte Dom Luis I) fue construido en el último cuarto del siglo XIX en dos niveles, en el nivel más bajo para coches y peatones, y en nivel más alto a 70 metros por encima del río para el Metro de Oporto y paseantes que quieran ver unas impresionantes vistas de la ciudad. Es el puente más popular de Oporto y donde empieza la Ribeira. Cruzando el puente se llega a Vila Nova de Gaia.

 

Visitando Oporto: Día 2

portoVila Nova de Gaia es la ciudad que está justamente enfrente de Oporto separadas ambas por el río Duero, aquí se encuentran las famosas bodegas de vino de Oporto, donde se puede degustar y saborear el famoso vino de Opoto. Un turístico viaje en barco por el Duero es necesario para experimentar las tradiciones de Oporto. En esta ciudad está el Monasterio da Serra do Pilar conocido por sus envidiables vistas de Oporto y por su claustro redondo y barroco del siglo XVIII. Para volver a Oporto cruzad el Puente Don Luis I.

El Palacio de Cristal de Oporto es un parque con jardín botánico abierto en el siglo XIX, con muchas plantas, flores, fuentes, para pasear, disfrutar y visitar su entorno con magnificas vistas de la desembocada del Duero en el mar Atlántico. Cerca se encuentra el Museo Nacional de Soares do Reis con pintura portuguesa de los siglos XIX y XX, otras pinturas de los siglos XVII y XVIII, y obras del propio escultor Soares. El museo está a 10 minutos andando desde la Torre de los Clérigos.

La Casa de la Música es un destacado edificio de la arquitectura moderna en Portugal y en Europa, construido entre 2000 y 2005 y diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas en una sala cultural para conciertos y eventos. Desde el restaurante del edificio (piso superior) se puede ver una impresionante vista de Oporto. La casa de la Música se encuentra en la zona más moderna de Oporto en la Rotonda da Boavista donde empieza la gran Avenida de Boavista que termina en la costa del Oceano Atlántico junto a Foz do Douro. En esta avenida también está el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, con una buena colección de arte; y la Fundación Serralves, un gran parque con jardines, un lago, un lugar ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza con mas de 150.000 m2 . Al elegante barrio de Foz Douro, el más caro de Oporto, también se puede llegar paseando por la ribera del río Duero ( unos 6 km). Todas las playas de Oporto se encuentran en este barrio de Foz Douro donde hay muchos bares, restaurantes y discotecas y se puede llegar por transporte público.

El autobús turístico de Oporto hace una ruta completa por unos 14 euros e incluye los autobuses públicos y también recorre todas las playas de Foz Douro.  Oporto está a 310 km de Lisboa.

 

Otros lugares para visitar en Portugal

Lisboa: Situada en el estuario del Río Tajo en la costa del Océano Atlántico, en el suroeste de La Península Ibérica y construida sobre siete colinas, la ciudad de Lisboa es la capital de Portugal y la ciudad más grande de la República Portuguesa.

Portugal: Encuentra aquí todos nuestros artículos sobre Portugal.

Oporto: Qué ver en la ciudad de Oporto (Portugal)
5 10 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios