playa-cadiz

Situada en una pequeña península en la costa suroeste de España en la región de Andalucía y bañada por el Océano Atlántico, Cádiz, también conocida como la Tacita de Plata, está unida a la península Ibérica por un largo y estrecho istmo desde la zona Gaditana de San Fernando. Su ideal ubicación geográfica, su suave, cálido y soleado clima durante todo el año, así como su histórico patrimonio cultural bien conservado hacen de Cádiz un destino turístico muy atractivo.

Cádiz es considerada la ciudad más antigua de España, ya que fue fundada hace unos 3100 años por los fenicios que la llamaron Gadir. Además cuando los fenicios, griegos, romanos, visigodos y musulmanes habitaron estas tierras dejaron una huella cultural inconfundible en Cádiz. Añadir que la ciudad fue conquistada por el rey de Castilla Alfonso X (1221-1284) en el año 1262.

mapa-cadizHoy en día, la ciudad de Cádiz y la península Ibérica están unidas por el istmo; el Puente José León de Carranza, que fue construido entre los años 1960 y 1970 y que tiene 1400 metros de longitud; y el puente de la Constitución de 1812 (también llamado Puente de la Pepa) que fue construido ente los años 2007 y 2015 siendo el puente más largo de España de 5 kilómetros. Este puente levadizo fue diseñado por el prestigioso ingeniero Javier Manterola (1936 en Pamplona) y costó más de 500 millones de euros. Tanto el puente de Carranza como el de la Constitución cruzan la bahía de Cádiz.

Cádiz, con una población de unos 125 000 habitantes, tiene mucho que ofrecer a sus visitantes en el camino de la arquitectura, cultura, gastronomía, entretenimiento, festivales, playas, vida nocturna, flamenco entre otros y sin olvidar su carnaval y su importante puerto marítimo.

Qué visitar en Cádiz

En primer lugar se aconseja dar un paseo por su histórica ciudad amurallada (caso antiguo), disfrutando de sus calles estrechas, callejones y plazas típicas, que aún conservan gran parte de su encanto tradicional y acogedora atmósfera.

La Plaza de la Catedral, uno de los lugares más populares de Cádiz, se encuentra en el barrio medieval del Pópulo, que es realmente la parte más antigua de Cádiz, los visitantes podrán encontrar los edificios más notables así como la imponente Catedral de Cádiz de estilo barroco y neoclásico también conocida como la Catedral Nueva que fue construida entre los siglos XVIII y XIX y diseñada por Vicente Acero. Aquí está la tumba del reconocido músico Manuel de Falla. Además, si los visitantes suben a la Torre de Poniente podrán ver una impresionante vista de la cúpula dorada, la ciudad y sus alrededores. Visita recomendada.

Desde la Plaza de la Catedral por el Pasaje de la Rosa se puede ir a la plaza de San Martín pasando por debajo del Arco de la Rosa (siglo XIII) construida por Alfonso X (1221-1284) que fue una puerta de entrada de la ciudad amurallada. En la plaza de San Martín están la Casa del Almirante con fachada del siglo XVII en estilo barroco y la iglesia del Carmen del siglo XVIII en estilo barroco, tomando la calle Obispo Rancés se llega a la plaza Fray Félix uno de los lugares más interesantes.

mar-cadizLa Iglesia de Santa Cruz, también conocida como la Catedral Vieja, data del siglo XIII pero fue destruida y reedificada en el siglo XVII por Cristóbal de Rojas en estilo renacentista, siendo la primera catedral de Cádiz hasta 1838. El edificio fue construido en el sitio de una iglesia anterior destruida a finales del siglo XVI que había sido a su vez construida en el sitio de una mezquita musulmana. En su interior su retablo mayor, la capilla de los Genoveses y el Cristo de la Sagrada Urna son dignos de visitar. La torre del Sagrario y el Museo de la Catedral (junto a la iglesia) también son lugares de visita obligada.

La Casa del Obispo (Palacio Episcopal) entre la Catedral Nueva y la Plaza Fray Félix (iglesia de Santa Cruz) están los restos arqueológicos más importante de la ciudad (fenicios, romanos y medievales). El Teatro Romano que fue construido a finales del siglo I antes de Cristo era el teatro romano más grande de España, y fue descubierto por casualidad en 1980, está al lado de la iglesia de Santa Cruz.

Otros lugares interesantes en el Barrio del Pópulo son: El Arco del Pópulo (siglo XIII), era otra puerta de entrada a la ciudad amurallada construida por Alfonso X el Sabio (en Calle Fabio Rufino), Arco de los Blancos, de cuatro arcos era parte de un castillo medieval y otra puerta de entrada a partir del siglo XIII. Si los turistas visitan este barrio del Pópulo podrán disfrutar de sus terrazas al aire libre porque el clima de Cádiz es excelente, así como de sus cafeterías, tabernas, comida tradicional, deliciosas tapas y vinos y hacer sus compras en sus numerosas tiendas o mercados.

En el Barrio de Santa María la música cobra vida en sus calles, dicen que el cante y baile flamenco nació de sus habitantes, así que si los visitantes quieren saber más sobre el flamenco este lugar es posiblemente el mejor. La Puerta de Tierra es uno de los monumentos más emblemáticos de la Cádiz, separa la vieja ciudad amurallada de la ciudad moderna.

El impresionante edificio del Ayuntamiento con su hermosa fachada fue construido en el siglo XIX y está situado en la plaza de San Juan de Dios, punto de reunión muy animado en el corazón de la ciudad. El Museo de Vinos y Toros es una exposición sobre los vinos y toros en donde los visitantes pueden degustar el delicioso vino de Cádiz y conocer más acerca de las corridas de toros tradicionales.

En la Plaza de España los visitantes pueden disfrutar del magnífico monumento a la Cortés de 1812, las obras se empezaron en 1912 y se terminaron en 1929, y de otros edificios de interés como la Aduana y la Casa de las Cuatro Torres. No hay que dejar de ver el puerto y el muelle en la bahía de Cádiz en esta mima zona.

castillo-cadizEl Oratorio de la Santa Cueva consta de dos capillas una subterránea y otra superior que es considerada como una obra maestra del neoclásico gaditano, construida a finales del siglo XVIII y decorada con pinturas del mundialmente conocido Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), y Zacarias González Velázquez entre otros. Otra visita interesante es el Museo de Cádiz, donde hay pinturas de Zurbarán, Murillo, Rubens, Alonso Cano entre otros y también hay una sección de arqueología (desde la prehistoria, Gadir fenicio, restos romanos etc).

La Alameda Apodaca en una zona popular con muchos árboles, bancos fuentes y jardines, una zona ideal para pasear y descansar, sobre todo en verano. Se encuentra en el norte de la ciudad, cerca del Bastión de la Candelaria del sigo XVII y el Museo de Cádiz.

El Parque Genovés es la zona verde más hermosa e importante de Cádiz, con numerosas plantas, árboles, fuentes, jardines y bancos es un verdadero parque botánico, donde los ciudadanos y visitantes pueden disfrutar de un paseo a lo largo de sus avenidas y plazas. Está situado en el casco antiguo entren el Castillo de Santa Catalina y el Bastión de la Candelaria y cerca de la playa de la Caleta. Cerca de este parque está el Gran Teatro Falla, de estilo mudéjar, fue construido entre 1884 y 1905 en el sitio del anterior Gran Teatro destruido por el fuego. Vale la pena una visita.

El animado Barrio de La Viña es popular no solo entre los residentes de Cádiz sino también entre los turistas, por sus numerosos bares, cafeterías y restaurantes típicos y sus deliciosos platos tradicionales y exquisitos vinos. La plaza de Santa María es un punto de encuentro tradicional en el centro del barrio que se llena de vida con ciudadanos y turistas bailando y cantando durante los carnavales.

El Castillo de San Sebastián data del siglo XVIII es una fortaleza en un pequeño islote en un extremo de la playa de La Caleta, en su interior se encuentra un faro de principios del siglo XX que mide más de 40 metros de altura. El Castillo de Santa Catalina fue construido a finales del siglo XVI es una fortificación y está en la playa de La Caleta.

El Hospital de Mujeres de estilo barroco gaditano y su capilla donde hay una notable pintura de El Greco es otro sitio que no hay que dejar de visitar. Cerca del hospital está la Iglesia Oratorio de San Felipe Neri de estilo barroco, construido entre finales del siglo XVII y principio del XVIII, tiene un retablo barroco que data de mediados del siglo XVIII con una hermosa pintura de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682, (La Inmaculada Concepción). Al lado de esta iglesia está el Museo de las Cortés de Cádiz, un museo histórico donde existen una sala dedicada la Constitución de 1812.

La Torre Tavira del siglo XVIII es uno de los lugares más visitados de Cádiz, tiene la cámara oscura y un mirador que permite a los visitantes ver una espectacular vista de la ciudad. Está cerca del Oratorio. El Mercado Central de Abastos es un mercado tradicional gaditano, aunque la mayoría de los turistas vienen aquí para degustar sus vinos, tapas típicas y su cocina gaditana en el Rincón Gastronómico o en los bares de la zona.

Playas de la ciudad de Cádiz – Costa de la Luz

Obviamente Cádiz tiene muchas playas espectaculares y soleadas, la mayoría de ellas están compuesta de arena fina y dorada, con agua clara y azul que atrae a los turistas y ciudadanos que pueden disfrutar de su excelente clima.

paseo-maritimo-cadizLa Playa de La Caleta de arena fina y dorada es la playa más popular de Cádiz ya que cuenta con bares, restaurantes, excelentes instalaciones y servicios, incluso club de flamenco, y está situada entre los Castillos de San Sebastián y Santa Catalina en la antigua ciudad historia con una longitud de 450 metros y 50 de ancho.

La Playa de Santa María del Mar de arena fina y dorada es la playa más pequeña de Cádiz, situada junto a la playa la Victoria tiene una longitud de 400 metros.

La Playa la Victoria tiene una longitud de 2.500 metros y más de 180 metros de ancho, localizada en la parte oeste del itsmo tiene excelente instalaciones y muy limpia y se considera la mejor playa urbana de Europa.

La Playa Cortadura de arena fina y dorada tiene una longitud es de casi 4.000 metros y más de 50 metros de ancho con espacio libre, un poco aislada y tranquila para pasear y relajarse es una playa casi virgen.

Otros sitios para visitar cerca de Cádiz (Andalucía)

Andalucía: Encuentra aquí todos nuestros posts con los lugares más turísticos del sur de España.

La Alhambra (Granada): Se dice que No hay nada más triste en el mundo que ser ciego en Granada, porque siendo ciego no podrías ver la maravillosa puesta de sol mirando a la Alhambra de Granada desde el Albaicín, y disfrutar de su extraordinaria arquitectura. La Alhambra es una visita obligada para todos los turistas que visitan Andalucía, ya que es uno de los monumentos más visitados de España.

Plaza de España (Sevilla): En Sevilla, la Plaza de España se encuentra en el centro del Parque de María Luisa. La plaza tiene una fuente en su centro, rodeada por un pequeño estanque y un edificio semicircular, que domina toda la plaza.

Torre del Oro (Sevilla): Esta antigua torre está junto al río Guadaquivil, cerca del Puente de San Telmo, muy cerca de La Catedral y La Giralda. La primera parte de su estructura fue construida en el siglo XIII, cuando los musulmanes vivían en Andalucía, posteriormente fue ampliada.

La Mezquita de Córdoba: La Mezquita-Catedral de Córdoba, situada cerca del río Guadalquivir, es uno de los lugares más notables y turísticos en España, además de ser el edificio más emblemático de la ciudad de Córdoba.

Qué ver en la ciudad de Cádiz (Andalucía)
5 7 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios