La Iglesia de San Pablo está situada en el centro histórico de la ciudad de Zaragoza, entre las calles de San Pablo y San Blas, en el Barrio de San Pablo, también conocido como “El Gancho”. San Pablo es la tercera iglesia católica más importante de la ciudad de Zaragoza, la primera es La Seo del Salvador y la segunda la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, todas en la zona más turística de la ciudad. Hay que mencionar que la Iglesia de San Pablo junto con La Seo, el Palacio de la Aljafería y otros edificios forman parte de la Arquitectura Mudéjar de Aragón que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2001 como la Arquitectura Mudéjar más representativa de Aragón.

La Iglesia de San Pablo fue construida en estilo mudéjar en el sitio donde anteriormente se encontraba una ermita románica en honor de San Blas desde principios del siglo XII. La ermita dedicada a San Blas se derribó en el siglo XIII para edificar la iglesia actual que fue construida con ladrillos en estilo mudéjar entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. La primera construcción tenía una sola nave rectangular y la torre, después a finales del siglo XIV se agregaron dos naves laterales a la primera nave. Además entre los siglos XVI y XVIII el edificio fue remodelado y renovado varias veces y a finales del siglo XX fue restaurado.

La torre octogonal fue construida a mediados del siglo XIV en estilo mudéjar y decorada con ladrillos y azulejos, el séptimo piso y la aguja se añadieron en el siglo XVII. La torre o campanario tiene una altura de 66 metros y siete pisos con cerca de 160 escaleras para subir a la cima desde donde se pude disfrutar de una vista panorámica de Zaragoza. Debido a que la torre fue construida antes de agregar la dos naves laterales al edificio, la base de la torre y su primer piso están situados dentro de la iglesia.

Las formas, la técnica y la decoración del arte mudéjar aragonés se caracterizan por el uso refinado del ladrillo y las baldosas vidriadas en su arquitectura. Las personas interesadas en el arte mudéjar no deben irse sin ver la torre y subir las más de 155 escaleras hasta el séptimo piso

Una visita al interior de la iglesia de San Pablo nos permite disfrutar de todo un conjunto de obras de arte, así como su impresionante retablo y puertas del altar mayor de madera policromada de Damián Forment que data de 1515 (gótico), una joya del arte de Aragón. Los visitantes también pueden ver sus interesantes pinturas, especialmente obras de Jerónimo Cosida, retablos, tallas, capillas, el coro y su magnífico órgano con su caja gótica que data del siglo XV, aunque algunas de las tuberías y otras partes del órgano fueron intervenidas en los siglos XVI y XIX. También se conserva en esta iglesia una reliquia y una talla de San Blas.

Una de las tradiciones más arraigadas de Aragón es la celebración de San Blas que se conmemora el día 3 de febrero y es considerado el patrono de los enfermos de garganta. En Zaragoza la costumbre es celebrarlo en el Barrio de San Pablo, en los alrededores de las calles de la Iglesia de San Pablo y comer roscón, pero también hay muchos otros pueblos de Aragón que también festejan esta festividad como en Ateca o Chipran. También en Santa Cruz de Grío, provincia de Zaragoza, se conmemora la fiesta de San Blas que es su patrón y se celebra con roscones y la tradicional procesión de San Blas por las calles del municipio.

Más lugares para ver en la cuidad de Zaragoza, Aragón

La Plaza del Pilar: Al lado de la Seo, está la Plaza del Pilar, que es uno de los espacios públicos más conocidos y emblemáticos de Zaragoza.

La Basílica de El Pilar: La basílica y la plaza están situadas en el centro de la ciudad, al lado del río Ebro y en la misma zona de la catedral de La Seo.

La Aljafería: Una visita obligada para todos los turistas que llegan a Zaragoza. Este es el sitio histórico más visitado de la ciudad: Un palacio islámico medieval  construido por los musulmanes en el siglo XI.

Visitando la Iglesia de San Pablo de Zaragoza
5 4 votos




Comentarios

Por favor, inicia sesión para poder comentar.

  • Síguenos en Facebook

  • Archivo

  • Usuarios